Senador Pérez dice que Lagos "trata de justificar la incapacidad de su coalición" para reformar el binominal

El parlamentario gremialista afirmó que el ex Mandatario debe "asumir la responsabilidad política que tiene", en materia de reformas al sistema electora.




Esta mañana el senador Víctor Pérez emplazó al ex Presidente Ricardo Lagos a cesar con las críticas a la UDI, luego de que señalara que este partido impediría concretar una reforma al sistema binominal.

Al respecto, el parlamentario dijo que "el ex Presidente Lagos trata de justificar la incapacidad de su coalición y culpando a la UDI sobre un tema que ni en la Concertación existe acuerdo" y lo llamó a "asumir la responsabilidad política que tiene" en este tema.

"En 2006 tuvieron mayoría en ambas cámaras del Congreso y la coalición de centro izquierda no fue capaz no sólo de hacer una propuesta seria, sino que tampoco logro acuerdo interno", argumentó.

Asimismo, el legislador agregó que "Lagos debe recordar la historia completa y no sólo aquella que le sirve para justificarse a él y a su coalición".

A juicio del senador, "la intensión de cambiar el sistema binominal por parte de la oposición no tiene por objetivo buscar mayor participación de la ciudadanía, sino que resolver sus conflictos internos por cupos parlamentarios con miras a la elección de 2013".

Ante ello, Pérez pidió a la oposición "hablar con la verdad y transparentar sus verdaderos objetivos que no es más que resolver sus disputas internas".

"En el Congreso tenemos la responsabilidad de concentrar nuestros esfuerzos en terminar la tramitación de proyectos de ley mucho más importantes para la ciudadanía, como por ejemplo la reforma tributaria para dar respuesta a miles de estudiantes y sus familias", adujo.

Por esta razón, añadiò que "insistir en priorizar reformas políticas va en el sentido contrario a lo que quieren los chilenos, que esperan que quienes los representamos en el Parlamentos atendamos sus intereses y no el de los partidos".

Pérez concluyó que "nosotros no estamos disponibles para dañar las bases de un modelo que le ha permitido a Chile estar a las puertas del desarrollo", y que "tampoco estamos disponibles para discutir un tema que tiene por objetivo resolver un conflicto político y de alianzas que afecta a la Concertación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.