*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 21/11/2012
Estás leyendo:Senador Pizarro confía en aprobación de Ley de Pesca tras acuerdo con el gobierno

Senador Pizarro confía en aprobación de Ley de Pesca tras acuerdo con el gobierno

Autor: La Tercera

El parlamentario DC indicó que "en los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar" y que dentro de ello es importante alcanzar consensos dentro de lo posible.

Senador Pizarro confía en aprobación de Ley de Pesca tras acuerdo con el gobierno

Su confianza en que la Sala del Senado aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Pesca tras el acuerdo alcanzado anoche entre el ejecutivo y un grupo de parlamentarios de oposición manifestó el senador DC, Jorge Pizarro.

“En los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar, no obstante, en los acuerdos hay que buscar lo que es posible. Y si bien, algunos parlamentarios no están, respetamos sus puntos de vista”, indicó.

En esa línea, el parlamentario destacó los acuerdos que se han alcanzado y precisó que gracias a ellos se aprobará la iniciativa.

“Obviamente nosotros queremos más, pero lo ideal es enemigo de lo bueno, porque el proyecto como estaba antes no lo hubiésemos aceptado. Y tal como se avanza en estas materias acordadas si es posible aceptarlo”, comentó.

Pizarro también sostuvo que “hay avances en algunos puntos que a nosotros nos perece fundamentales para mejorar el proyecto presentado por el ministro Longueira, y eso es la definición clara y categórica de que los recursos hidrobiológicos pertenecen a todos los chilenos y es el Estado de Chile el que los administran en todo lo que son las zonas de aguas territoriales, aguas interiores, de la plataforma continental, y la zona económica exclusiva.  Y ese elemento para nosotros es clave.  Y eso queda establecido en el artículo primero a sugerencia de la ex canciller Soledad Alvear”.

Del mismo modo, el representante DC sostuvo que las licencias que se entreguen por parte del Estado no serán indefinidas y en eso tenemos un avance, porque se establece claramente la temporalidad con fecha de inicio y de término, y junto con eso, se establecieron causales de caducidad de esas licencias cuando no se cumplen con las normas o se cometen infracciones, y se evita la renovación automática de esas licencias.

Además, Pizarro comentó que la norma de la milla es solo para los artesanales pequeños con embarcaciones menores de 12 metros y en el caso de las 5 millas sólo puede haber perforación excepcional si existe acuerdo con los artesanales.

También, el parlamentario indicó que “esta materia es tan sensible y toca tantos intereses y es tan compleja, que mientras más debate haya es mejor”

En esa línea, el legislador aclaró que existe el acuerdo de los comités para introducir las indicaciones que se han acordado cuando se discuta cada uno de los artículos y ese acuerdo está vigente, porque nadie puede negarse a clarificar que la propiedad de los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos, y si el senador Navarro y Bianchi, quieren negarse a que eso quede en la ley me parecería absurdo”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital