Senador Tuma (PPD): "Con Ollanta Humala tendremos un diálogo más franco que con Alan García"

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta afirmó que "pese a todos los pisco sour" con el actual mandatario peruano no se logró avanzar en el tema político.




El senador Eugenio Tuma Zedan, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de ese organismo, aseguró que el triunfo de Ollanta Humala en la elección presidencial de Perú abrirá las puertas a establecer un diálogo político que nuestras autoridades no han tenido con el actual mandatario de ese país, Alan García.

El parlamentario del PPD afirmó a La Tercera que "a pesar de todos los pisco sour, con Alan García lo que ha habido es una buena relación personal, pero terminamos con el Perú yendo a La Haya en un conflicto que nunca debió haberse producido".

"En mi opinión, con Ollanta Humala vamos a tener un diálogo más franco y más sincero, pero también más profundo para acercar las posiciones en orden a un diálogo político con Perú que no hemos tenido", afirmó el senador.

Por eso, a su juicio "debemos evitar los fantasmas" pues "creo que es un error opinar que van a deteriorarse las relaciones con Chile porque, por el contrario, debemos incentivar a este nuevo gobierno a profundizar un diálogo político que no hemos tenido con Alan García".

-¿Por dónde pasa este diálogo político que menciona?
-Básicamente, tiene que ver con la integración. Con cómo asumimos una política de migración de acuerdo con el Perú para cautelar los derechos de los emigrantes. Y cómo hacemos una política de fortalecimiento del Cono Sur, donde Perú y Chile deben tener un rol fundamental junto a Brasil, que debe encabezar este proceso.

Por lo mismo, Tuma sostiene que "el diálogo político debe fortalecer a la región y a los países del Cono Sur. Y, por ende, el tema de los límites es accesorio y no el principal".

-¿No cree que Humala pueda pedir revisar el TLC bilateral como temen algunos sectores, tomando en cuenta ciertas declaraciones durante su campaña?
-Creo que no lo va a modificar, al contrario, va a buscar formas de que constituya una oportunidad de mayor crecimiento y desarrollo desde su punto de vista. No creo que lo haga, además, porque el Perú está creciendo y él necesita eso para cumplir su compromiso de campaña de mejorar las condiciones de vida del pueblo peruano y, en especial, en el tema de buscar una mejor distribución del ingreso.

-¿Podría caer Humala en el mismo vicio de Evo Morales en Bolivia, en orden a apelar a un sentimiento antichileno en momentos de dificultades?
-Ollanta Humala ya mostró todo su nacionalismo y con ello no concitó mayores voluntades para tener un mayor respaldo. Ya agotó el uso de esa fuente. Creo que para crecer debe cumplir sus compromisos y eso no pasa por agudizar un nacionalismo que no le dio mayor resultado del punto de vista electoral.

Tuma advirtió que "por el contrario, lo que le dio ventaja sobre Keiko Fujimori fue su nuevo planteamiento de tener ponderación y políticas equilibradas, no extremar los planteamientos ni irse por una política radical".

El senador explicó que, "por lo demás, esa estrategia tampoco le ha resultado a Evo Morales, que no ha subido en su apoyo popular pese a explotar este nacionalismo mal entendido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.