Senadora Rincón denuncia presunto uso de vehículos de municipio de Las Condes en favor de campaña de Golborne

La parlamentaria DC pidió a la Contraloría que se pronuncie sobre lo que califica como "un acto de intervención electoral". Edil Francisco de la Maza aseguró que "estamos retirando publicidad que no cumple con la ley"




Un requerimiento por presunto intervencionismo electoral ingresó la senadora DC Ximena Rincón ante la Contraloría. En el texto, la legisladora pide que la entidad se pronuncie "respecto a la utilización de vehículos públicos y personal de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, en actos político electorales".

Según señala el escrito -al cual tuvo acceso La Tercera- Rincón asegura haber sido testigo de "un acto de intervención electoral" por parte personal y vehículos del muncipio para "trasportar e instalar propaganda política a favor del candidato a senador por Santiago Poniente, Laurence Golborne". En el requerimiento, además, se consigna que el municipio en cuestión es dirigido por el UDI Francisco de la Maza.

La senadora enfatiza en el requerimiento lo señalado por el artículo 27 de ley 19 mil 884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, según el cual "los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones".

"No corresponde hacer campaña con recursos públicos que son de todos los ciudadanos y ciudadanas. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que cada uno pueda defender sus ideas, pero eso con los recursos propios, y no los recursos de todos. Y con una derecha que ha sido tan dura en este tema, el doble estander no es ni sano ni bueno", dijo la senadora al ser consultada por este medio sobre la denuncia.

En tanto, el candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne, señaló que "es estupendo que se hagan las denuncias en las instancias que corresponden porque no es apropiado ni razonable que nadie participe ni intervenga en las elecciones".

"Me parece bien que se haga a través de un conducto regular, que es lo que corresponde, y no a través de denuncias anónimas. Si es así, buscar los responsables y sancionarlos directamente", agregó.

DE LA MAZA DESCARTA INTERVENCIONISMO: "SE ESTABA RETIRANDO PROPAGANDA"

Al respecto, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, desmintió los hechos y aseguró que la municipaldad retira la propaganda "permanentemente".

"Todos los días, permanentemente y durante la noche especialmente, con personal y camión municipal, de manera que la gente no tenga ninguna duda de que estamos retirando propaganda que está fuera del marco legal y no instalando", sostuvo el edil en conversación con CNN Chile.

Sobre el oficio presentado por la senadora, de la Maza se limitó a decir que "si ella dice eso es que está mintiendo" y agregó que "creo que no está acostumbrada a que la Municipalidad haga cumplir la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.