Senadores presentan moción para investigar y tratar enfermedades poco frecuentes

Un grupo transversal de parlamentarios presentó una iniciativa que busca, entre otros puntos, garantizar el acceso igualitario a los medicamentos para esas patologías.




Los senadores Jaime Quintana (PPD), Patricio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN), Fulvio Rossi (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI) presentaron una moción que busca promover las investigaciones que permitan prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades poco frecuentes y garantizar a las personas el acceso igualitario a los medicamentos para abordar ese tipo de patologías.

"En Chile es un imperativo legislar al respecto y no lo podemos desatender, pues más allá de los escasos espacios que pueden existir para que las personas puedan enfrentar una enfermedad poco frecuente, la realidad nos muestra que la mayor cantidad de pacientes son personas de escasos recursos y que sólo cuentan con los sistemas sociales de atención", explicaron los legisladores.

En lo fundamental, el proyecto define la enfermedad poco frecuente, minoritaria, rara o huérfana, como aquella "con peligro de muerte o de invalidez superior a dos tercios" y que tiene "una prevalencia menor de cinco casos por cada 10 mil habitantes".

Asimismo, establece la intangibilidad de los contratos complementarios de salud, como un derecho irrenunciable "de manera que una vez diagnosticada alguna de las enfermedades que se entienden como poco frecuentes, las instituciones de salud no pueden poner término, modificar ni aumentar el precio base del plan de salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.