Senadores registran 545 personas en un mes para apoyar su labor

senado

La cifra corresponde a julio e incluye secretarias, choferes, jefes de gabinete y asesores externos. En promedio, por cada senador hay 14,3 asesores.




Julio es el último mes disponible en la sección Transparencia Activa del Senado, en cuyos registros donde se encuentra la cantidad de asesores externos y personal de apoyo que cada senador contrata, así como los requeridos por sus respectivos comités.

En total, solo en ese mes se registran 545 personas que apoyan y asesoran la labor parlamentaria de los congresistas. Esto incluye secretarias, choferes, jefes de gabinetes, asesores externos, coordinadores y expertos, entre otros. También a personalidades jurídicas como centros de estudios y empresas especializadas que prestan asesorías externas.

Según la fotografía que arroja julio, en promedio, por cada senador hay 14,3 personas o personalidades jurídicas apoyando su labor.

Estas cifras no incluyen al personal que el Senado dispone para el funcionamiento del hemiciclo y las comisiones. Y tampoco incluye el trabajo que funcionarios de la biblioteca del Congreso aportan a la labor legislativa de ambas cámaras donde existe material de apoyo y documentos descargables desde el link bcn.cl.

El tope vigente de asesorías externas para cada senador es de $3.2 millones, mientras que para personal de apoyo de $7 millones. A su vez, cada uno de sus comités posee asesores externos y personal de apoyo. $1 millón puede desembolsar cada senador para personal de apoyo de su comité, mientras que para asesores, $2.7 millones.

¿Total de asignación por senador para contratar personas o empresas que lo ayuden en su labor al mes? Casi $14 millones al mes. Para el caso de los integrantes de la mesa directiva de la Cámara Alta -hoy a cargo de Andrés Zaldívar como presidente y Guido Girardi como vicepresidente-, poseen un ítem extra para contratar asesores, con un fondo de $10 millones y $8 millones mensuales respectivamente.

Según la normativa de las asignaciones parlamentarias (que no incluye los gastos de la mesa), los senadores están autorizados para traspasar el 50% de algunas de sus asesorías externas para contratar personal de apoyo. Y al revés: también el 50% del monto disponible para personal de apoyo, puede destinarse a contrataciones de asesorías externas. El personal de apoyo además puede recibir recursos traspasados desde otra asignación, la de los gastos operacionales, donde se incluye arriendo y mantención de oficinas parlamentarias, telefonía, traslación, entre otros. Esta asignación asciende en el caso de los senadores entre $8,8 y $9,3 millones, cuyo 50% puede ser destinado a más personal.

El ranking

Según el desglose de la información rescatada por La Tercera, el senador RN Francisco Chahúan es quien cuenta con el mayor staff de personal de apoyo y asesores en julio pasado: 28 personas. Sin embargo, no es quien más dinero ha desembolsado en estos gastos. Según los registros, sus pagos van desde los $58 mil a $1.222.500. En total el RN pagó cerca de $12 millones

Del mismo modo, quien aparece en el listado con mayor gasto en estos ítems, es el senador Girardi con casi $19.5 millones. Esto, por la labor de 21 personas que lo apoyaron y asesoraron. El pago más alto del PPD radica en uno de sus asesores parlamentarios contratado como personal de apoyo, cuyo trabajo se remunera en $2.4 millones.

Respecto a los asesores de comité, la mayor cantidad radica en el comité de Independientes- Amplitud, que en julio necesitaron el apoyo de 16 asesores. En total se pagaron $23 millones. Sin embargo, fue el comité de la UDI, el que más gastos significó para el Senado en este ítem: los 15 asesores de julio costaron más de $29 millones a la Cámara Alta.

Por estos días, el Comité a Auditoría Parlamentaria se encuentra auditando justamente las asesorías externas. Y por primera vez, revisará si hubo informes plagiados.

pol-asesores-senadores

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.