Senama: hogar de Puente Alto suma el 24% de muertes de ancianos residentes

adulto mayor anciano

Recinto del Servicio Nacional del Adulto Mayor acumuló 104 fallecidos entre 2012 y 2017. En total, son 418 decesos a nivel nacional. Ayer se aprobó comisión investigadora.




Paro cardiorrespiratorio, neumonía, fallas multisistémicas e insuficiencia respiratoria son algunos de los motivos de muerte más comunes de los adultos mayores residentes en los Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) dependientes del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Así lo informó la misma institución luego de recibir un requerimiento presentado por La Tercera, mediante Ley de Transparencia.

En total, de acuerdo al documento, se registraron 418 residentes del Senama fallecidos entre 2012 y 2017 en los 12 Eleam del país, los que están bajo la administración de instituciones o fundaciones sin fines de lucro.

De ellos, el centro que lidera el número de decesos es el que está ubicado en Puente Alto, con 104, lo que equivale al 24 % del total. Lo sigue el recinto de Puerto Montt, con 59. En tercer lugar está el de Curicó, con 55, y continúa el de Cunco, con 46.

Asimismo, de los más de 400 muertos, 51 se registraron durante 2017, 100 en 2016, 110 en 2015y 103 en 2014.

Además, según un oficio enviado a la Cámara de Diputados por el Senama el 14 de septiembre pasado, en total se han realizado 15 sumarios administrativos para investigar la presunta responsabilidad de funcionarios públicos en los decesos de estos adultos mayores. De ellos, tres están en trámite y todos corresponden a la Región Metropolitana. Uno se inició en 2016 y los otros dos en 2017. Sin embargo, no se informó el resultado de los que ya están terminados.

Al respecto, el director de Senama, Rubén Valenzuela, dijo que "actualmente existen dos sumarios administrativos por la situación en particular del Establecimiento Cordillera de los Andes, ubicado en la comuna de Puente Alto, por el período en el que estuvo bajo la administración de la Fundación AMSCA (junio 2015 - junio 2016)".

Explicó que esas investigaciones buscan determinar si es que hubo responsabilidades administrativas durante este tiempo en las deficiencias que se encontraron respecto de la operación y que derivaron en el término anticipado del convenio con la Fundación AMSCA.

El director detalló que "de los fallecidos que hubo en el recinto durante el periodo de la administración de la Fundación AMSCA, el Senama denunció a la Fiscalía de Puente Alto cinco casos en los que consideraba que podían existir elementos que pudieran constituir delitos, luego de la fiscalización de la Seremi de Salud".

Diputados crean comisión

En tanto, ayer la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados decidió abrir una comisión investigadora por las muertes en los centros del Senama.

La diputada RN Marcela Sabat, quien integra esta instancia, dijo que "estas cifras nos entristecen y alarman sobremanera y, en nuestra misión fiscalizadora, debemos buscar responsabilidades no sólo en este caso, sino en múltiples otros que involucran al servicio, de los cuales creemos pudiesen existir falencias administrativas y políticas".

La parlamentaria señaló, además, que hay una falta de proactividad de las autoridades en responder requerimientos de información sobre esta materia. "Lamentablemente, hemos enviado una serie de oficios al Senama e incluso a Contraloría para indagar no sólo sobre este tema, sino también para conocer la eficacia en la ejecución de presupuestos, y para saber sobre el estado actual de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores pertenecientes al Estado", información de la que dijo aún no tener respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.