*

Nacional
Compartida
Actualizado el 10/07/2013
Estás leyendo:Sename anuncia el cierre de cuatro centros de menores

Sename anuncia el cierre de cuatro centros de menores

Autor: Sergio Rodríguez

Se ubican en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes, según informó la institución.

El cierre de cuatro residencias de niños en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes fue una de las medidas que anunció ayer el director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, a raíz de irregularidades y posibles vulneraciones de derechos que fueron detectadas por la entidad.  Además, se decretó que otras siete residencias sean intervenidas. Se trata de centros donde viven y pernoctan menores que han sufrido algún tipo de vulneración, en ámbitos como educación y familia, hasta violencia y abuso sexual, frente a lo cual los tribunales de Familia ordenaron su permanencia en ellos.   

La decisión se da a conocer luego de un informe que dio cuenta de posibles irregularidades y que fue elaborado por una comisión ordenada por la Corte Suprema, encabezada por la jueza de familia Mónica Jeldres y en la que también participó Unicef.

El grupo visitó en 2012 a cerca de 6.500 niños de centros del Sename. Dentro de la iniciativa, Unicef realizó una encuesta aplicada a los niños, trabajo que no se ha hecho público, pero que fue entregado al Poder Judicial.

Según Melo, la razón de los cierres e intervenciones fue “déficits en la calidad y la atención”, agregando que esto incluye algunos casos de “abusos” y otros de violencia” al interior de los recintos. 

Estas cuatro residencias clausuradas, más las otras siete críticas, forman parte de los 274 hogares colaboradores del Sename que actualmente existen en Chile y que albergan a 9.400 menores. 

Melo descartó aclarar cuáles son los 11 hogares cuestionados, señalando que “con ello se evita su estigmatización” y manifestó que la información que dio paso a esta medida proviene “de diferentes fuentes, entre ellas, canales internos del Sename, así como un trabajo de recopilación de datos efectuado durante 2012”. 

Respecto del informe de los jueces de Familia, el director del Sename dijo que “jamás supimos que se hizo esa encuesta, no estamos de acuerdo en su metodología”.

Agregó que “detectamos algunas vulneraciones graves de derechos, como maltratos. Por eso, 12 personas (que trabajaban en esos centros) ya habían sido desvinculadas de sus funciones”. 

Al respecto, Paulina Gómez, abogada que formó parte de la comisión, denunció a TVN que constataron “abusos sexuales entre niños, por sus familiares o terceros, algunos por integrantes de los hogares”. Además, afirmó que “hay niños que no van al colegio, hay consumo de droga  dentro de los hogares, imposible de no conocer por los guardadores”.

Por su parte, el diputado DC Ricardo Rincón señaló que pidió al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dar a conocer el informe. “No puede ocurrir que no sea entregado”, dijo. Agregó que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara realizará una sesión especial sobre el tema, a la que invitarán a la ministra de Justicia, Patricia Pérez; al director del Sename, Rolando Melo, y al ministro de la Suprema Héctor Carreño, entre otros.

Unicef, en tanto, declinó referirse al tema.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital