Sename: Capacitan a educadoras de trato directo en salud mental, sexual y primeros auxilios

imagen-sename8850

El curso piloto incluyó a 25 funcionarias de dos residencias ubicadas en La Pintana, pudiendo ser replicadas en otras del país.




El Servicio Nacional de Menores ha estado en la palestra el último tiempo, luego de que se destaparan la serie de falencias que presenta el sistema y los casos de los menores que han fallecido estando bajo la tutela de este.

En ese sentido, la falta de conocimientos y contención por parte de las educadoras de trato directo (EDTS) en las residencias donde habitan los niños, se transformó en un punto importante.

Teniendo en cuenta aquello, Desafío Levantemos Chile creó un curso piloto para poder capacitar a las ETDS en relación a las falencias en el trato, formación y apoyo que estaban brindando a los menores y jóvenes.

En conjunto con la Universidad de Chile y el SAMU, la entidad creó un taller especial para dos residencias ubicadas en La Pintana, donde levantadas las necesidades de las educadoras, se capacitaron a 25 de ellas con un curso que se dividía en diferentes módulos; primeros auxilios, salud mental y ocupacional, taller facultad de veterinaria, taller de yerbas medicinales y compostaje, salud sexual, salud física y microbiología/inocuidad alimentaria.

Respecto a esta iniciativa, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, se mostró conforme y aseguró que se destacaron las habilidades de las educadoras.

"Ellas necesitan tener mejores herramientas para brindar una mejor atención a los niños que están en las residencias. Estoy súper contenta y feliz de que este proyecto de Desafío se haya concretado al alero de la Universidad de Chile y que además las educadoras hayan terminado este proceso que fue bien extenuante para ellas", sostuvo.

Según Nicolás Canales, líder de Inclusión Social de Desafío Levantemos Chile, "una de las falencias más grandes que existe hoy dentro del Sename es la capacitación y educación a las ETDS. Hoy como Desafío quisimos ser pioneros en esta necesidad, creamos un curso para poder educar y así evitar un sin fin de problemas que se presentan por la ausencia de estas herramientas".

En cuanto al curso propiamente tal, cabe precisar que este tuvo una duración de 5 meses, realizándose dos clases a la semana y que podrá ser replicado en diferentes residencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.