Sename, educación y transparencia: Los hitos que marcaron la tercera Cuenta Pública del Congreso

bachelet

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, abordaron los principales avances legislativos del último año. "No podemos detenernos en la discusión barata y de cálculo electoral pequeño", expresaron.




En medio del llamado del gobierno a la Nueva Mayoría a respaldar los proyectos y reformas de cara a los últimos meses de administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, realizaron la tercera Cuenta Pública del Congreso.

En ambos discursos, los parlamentarios enfatizaron la falta de confianza de la ciudadanía en el Parlamento y destacaron las medidas que ambas corporaciones han impulsado para garantizar la transparencia y probidad en la función parlamentaria.

En este contexto, Espinoza expresó que "no podemos permitir que por unos pocos que han obrado mal nos manchen a todos".

Asimismo, el diputado llamó a las autoridades a respetar la función fiscalizadora de la Cámara. "Así como nosotros asumimos la autocrítica de mejorar nuestras conductas, es necesario que independiente del gobierno de turno se respete el rol fiscalizador del Parlamento. Un ministro, un subsecretario o un jefe de servicio que no respete los plazos para responder los oficios fiscalizadores, le falta el respeto a la corporación en su conjunto".

Por su parte, Andrés Zaldívar manifestó que "tenemos la obligación de ser más rigurosos y autoexigentes, de modo de no tener que desgastarnos en demostrar inocencia o en tratar de recuperar la honra dañada (...) Hemos estado atentos a la aparición de noticias falsas que buscan denostar al Parlamento y se han tomado medidas para defender el prestigio de nuestra institución".

"Pero más importante que eso es que cada uno se ocupe de que su actuar no dé pie a ese tipo de informaciones", acotó.

SENAME

Los legisladores abordaron también la crisis que enfrena el Sename y mostraron su disposición para respaldar las medidas que presente la Mandataria en materia de infancia.

"Los hechos nos comprometen a seguir trabajando para concretar un sistema de garantía que vele por los derechos de la niñez", dijo Espinoza. "Reiteramos nuestra absoluta disposición para abordar con celeridad y profundidad los proyectos".

"Precisamos con urgencia, junto al poder Ejecutivo y todos los poderes del Estado, abocarnos a legislar para generar una política de real protección a los menores en condición de vulnerabilidad", expresó Zaldívar, enfatizando que "debemos estructurar un servicio nacional de menores que responda con eficiencia a los requerimientos sobre este tema tan relevante, y no sólo por el cuestionamiento que hoy se ha puesto en el juicio público".

ELECCIÓN DE INTENDENTES

Ambos presidentes del Congreso lamentaron que la elección directa de intendentes no entre en vigencia este año pero llamaron a que la iniciativa sea despachada del Parlamento antes de que termine el mandato de Bachelet.

"Más allá las fechas, lo importante es que sea promulgada en este gobierno", dijo el presidente de la Cámara, indicando que la probablemente la medida entre en vigencia junto a las municipales de 2020.

"Espero que, tanto en la comisión mixta como próximamente en la Sala, logremos llegar a un pronto consenso para poder hacer realidad la elección de las autoridades regionales en un futuro cercano, transfiriendo las competencias que sean necesarias y en forma progresiva, para que no se frustren las expectativas que todos tenemos en esta trascendental reforma del Estado", expresó Zaldívar.

EDUCACIÓN

Asimismo, los parlamentarios valoraron la aprobación de la reforma a la Educación Superior en la Cámara Baja y destacaron las iniciativas que ya se han impulsado en la materia como la ley que permite a los IP y CFT incorporarse a la gratuidad.

"Los niños y jóvenes de nuestro país necesitan educarse en un marco de calidad, equidad y acceso, que no responda a criterios de mercado, sino que les permita, a ellos a sus familias, mirar el futuro como una condición de bienestar y tranquilidad, no de marginación o de endeudamiento", sostuvo el presidente del Senado.

Zaldívar llamó a los senadores a tener "la mayor prolijidad, apertura y disposición al diálogo cuando nos corresponda analizar el proyecto de reforma a la Educación Superior".

PENSIONES

"Esperamos, en el próximo tiempo, conocer la propuesta que se haga a este Parlamento por parte del Ejecutivo", señaló Zaldívar sobre el sistema de pensiones. "Tendremos que hacer un estudio serio y responsable, tratando de alcanzar los consensos necesarios, de tal forma que se logre un sistema de seguridad social sólido y duradero, y por motivo alguno caer en la oferta fácil".

Con todo, el senador culminó su discurso expresando que "podemos disentir en las formas, y en eso consiste la democracia. Lo que no podemos detenernos ni entramparnos en la discusión barata, en la del cálculo electoral pequeño o la ganancia mezquina. Tampoco podemos caer en populismos anacrónicos ni en promesas fáciles, para después olvidar los compromisos adquiridos con quienes confiaron en nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.