Sename: Funcionarios deponen toma tras reunión con directora nacional

sename

Más de una semana el hogar Cread Galvarino permaneció tomado por los funcionarios, producto de las precarias condiciones en las que estarían a los niños.




Sólo hasta que la directora nacional del Sename, Solange Huerta, llegó hasta el hogar Cread Galvarino, del cual dependía Lissette Villa, los funcionarios del recinto depusieron la toma que iniciaron la semana pasada.

Pese a que no hubo anuncio de la visita, por cerca de una hora la autoridad estuvo reunida con los dirigentes, logrando acordar una serie de puntos referentes a realizar las mejoras necesarias en el establecimiento, según indicaron desde el Servicio.

"Como Servicio hemos reconocido desde el primer momento que el Centro de Protección Galvarino requiere del trabajo conjunto y colaborativo con los funcionarios para mejorar y superar las falencias existentes. Nuestra prioridad y preocupación son los niños y niñas, por eso es importante señalar que hemos puesto especial interés en este centro. Para mejorar sus condiciones de vida, habitabilidad y dignidad, hemos realizado mejoras en baños, ampliación de dormitorios, patio de juegos, menaje y ropa de cama", expresó Huerta.

Como aseguraron desde el organismo, tras dicho encuentro, alrededor de las 17.00 horas de hoy continuarán con la mesa de trabajo, para así avanzar concretamente en los compromisos y materias que serán abordadas. Se indicó que dentro de los puntos que incluye el acuerdo, se estipuló la creación de un plan de contingencia para garantizar las condiciones del centro mientras se realicen todas las mejoras requeridas en infraestructura.

Además, se determinó la permanencia de un profesional en comisión de servicio que supervisará en terreno y diariamente las condiciones en las que viven los niños y niñas del centro, y la contratación de otros profesionales.

Eso sí, los dirigentes de los funcionarios aseveraron que esperan que durante la tarde los acuerdos queden materializado en un documento formal que incluya los plazos de las diferentes medidas que se adoptarán. Si no quedan conformes, como dijeron a La Tercera, no tendrían problema en volver a tomarse el hogar.

Teniendo en cuenta que durante la toma no estaban operando todos los funcionarios y con el objetivo de no alterar demasiado la cotidianidad de los menores, se dijo que se establecieron una serie de actividades, como la salida recreativa que hoy tuvieron al Buin Zoo.

Pese a las razones que justificarían el paseo, los funcionarios lo cuestionaron duramente, puesto que sería un hecho inédito que en una salida del centro vayan todos los niños. Incluso, los dirigentes aseveraron que creían que en ese momento serían desalojados por Carabineros, lo que finalmente no se concretó.

Atendiendo al positivo efectivo que tuvo dicha salida, los funcionarios aseguraron que incluirán dentro de sus demandas mantener durante el tiempo actividades de ese tipo. "Lo mejor de todo esto, eso sí, es que los niños lo pasaron muy bien", comentaron.

Algunas acciones emprendidas en la actual administración:

- Este año se han destinado 600 millones de pesos en proyectos que están en licitación o ejecución, para reparación y mejoramiento integral del centro, mejoramiento de los patios de juegos, reposición del cierre perimetral y normalización de las instalaciones eléctricas.

- Los niños mayores de 12 años que han sido derivados a Galvarino están siendo evaluados técnicamente, con la finalidad de que puedan ser trasladados a residencias acordes a su edad.

- El recinto atiende actualmente a 67 niños y niñas, y cuenta con una dotación de 97 funcionarios. En abril del año pasado el centro atendía a más de 100 niños.

- A la fecha se han incorporado 6 nuevos educadores de trato directo y se mantienen pendientes 10 concursos que se encuentran en etapa curricular y psicológica. Su ingreso efectivo al servicio está contemplado para fines de este mes.

- Los funcionarios del centro han recibido capacitación en primeros auxilios, abordaje especializado para responder a las descompensaciones que sufren los niños, y para enfrentar situaciones complejas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.