Sename: PDI inició operativos para ver funcionamiento de todas las residencias

La diligencia se realizará a nivel nacional y será coordinada por el equipo creado para este caso. Fiscal Marcos Emilfork indicó que se indagarán todas las muertes informadas por el servicio.




La Fuerza de Tarea Sename de la PDI, que investiga, junto al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, la muerte de los menores en los centros del Servicio Nacional de Menores, ayer dio inicio a una diligencia que abarcará todo el territorio nacional y que tiene como objetivo analizar el funcionamiento de todos los centros que tienen relación con el organismo y, de esta manera, establecer si el modo en que operan pudo haber tenido alguna incidencia en los decesos.

Para concretar la diligencia, el equipo investigador se contactó con todas las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) del país, en que les pidió identificar todos los centros por región que tienen relación con el Sename (ya sea de administración directa u organismos colaboradores). Luego, estas mismas unidades acudirán a cada uno de los recintos y levantarán una serie de información, entre los que se encuentran los documentos que den cuenta del funcionamiento, de los instructivos que se manejaban, así como los protocolos para responder en determinadas situaciones.

Otro objeto a investigar serán los reglamentos que se tenían en consideración al momento de administrar los medicamentos a los menores. Por este operativo, que podría extenderse por hasta más de tres días, la Fuerza de Tarea también se comunicó con las Brigadas de Homicidio (BH) de las regiones en que se investigan los fallecimientos, para que sean estos detectives los que levanten la información de los establecimientos.

La realización de esta diligencia fue confirmada por el comisario Francisco Ceballos, jefe de la Fuerza de Tarea Sename, pero no entregó mayores antecedentes, porque señaló que el procedimiento aún estaba en curso. “Se hará una diligencia a nivel nacional”, manifestó.

Actualmente, Emilfork investiga 43 casos de menores fallecidos, todos ellos del área de protección del Sename. Fuentes que conocen del caso manifestaron que se espera que en las próximas semanas la investigación se amplíe y abarque el área de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, donde habría casos relacionados con riñas y suicidios, entre otras causas de fallecimiento.

Ayer, el persecutor de Los Lagos indicó que desde que asumió la investigación pidió al organismo el listado de muertos. Añadió que esta lista se le hizo llegar el viernes pasado y que “hoy es un elemento importante en la investigación. Estamos abocados a analizar cada uno de los casos que fueron informados”. Emilfork también señaló que la indagación presenta una particularidad de que “abarca un territorio muy amplio, pero sí puedo asegurar que vamos a investigar en profundidad, todo el tiempo que se requiera, para poder esclarecer las circunstancias en que murieron los niños”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.