Sename: piden que se reevalúe a todos los funcionarios

Sename (pudahuel)

El planteamiento fue hecho por el diputado Ramón Farías, tras el anuncio de que dos personas serán formalizadas por maltratos.




"Me parece una mala noticia, pero una buena señal".

La frase del diputado PPD Ramón Farías sintetiza la reacción que generó el anuncio del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, quien formalizará a dos funcionarios del Sename por presuntos maltratos.

Se trata de una educadora y el director subrogante del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Pudahuel, que serán imputados por supuestos abusos contra menores.

Según la investigación del Ministerio Público, ambos habrían maltratado al menor J.C.M., quien padece retraso mental leve, pie equinovaro, epilepsia, además de osteogénesis imperfecta, enfermedad conocida como "huesos de cristal".

El diputado Farías, que preside la comisión que investiga los hechos ocurridos en el Sename, comentó que el anuncio del fiscal Bufadel "da cuenta de que existen funcionarios que eventualmente podrían haber practicado malos tratos y vulnerado los derechos de los niños".

En ese contexto, agregó que "es muy importante hacer una reevaluación de todos los funcionarios del Sename. Hay que meterse a trabajar con cada uno de ellos, desde la dirección nacional y las regionales, hasta las bases de quienes interactúan con los niños".

Sin embargo, advirtió el parlamentario, la fiscalización debe ser completa.

"No podemos cortar por el hilo más delgado, la línea completa tiene que asumir responsabilidad, desde el funcionario más humilde de cada centro hasta el director o directora nacional. Se tienen que tomar medidas que sean concretas para cambiar la situación", afirmó.

Comprometidos

En tanto, la presidenta de la Asociación de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, lamentó la situación y dijo que espera que se aclare pronto. "Esto tensiona demasiado el ambiente, porque los trabajadores están pendientes de que se aclare lo que pasó con Lissette y ahora aparece esto en otro lugar", comentó.

Además, agregó, "no es bueno que nos traten a todos como maltratadores y nos echen al mismo saco, porque hay mucha gente comprometida con los niños y jóvenes".

Sobre el caso puntual, Del Basto explicó que muchas veces les señalaron a las autoridades del Sename que J.C.M. debía estar en un hospital, pero no los escucharon. "Y siguen sin hacerlo, porque desde la muerte de Lissette no ha mejorado nada, al contrario", aseguró.

Para el ex director del organismo Francisco Estrada, lo que pasó en el Cread de Pudahuel es una muestra de que no todo el personal está capacitado.

"Si los hechos son tal cual, merecen sanciones importantes", dice, antes de añadir que le sorprende que "no se haya buscado responsables antes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.