Sename podría perder 109 organismos colaboradores

sename

La jefa de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, asegura que "hay varias residencias que ya están cerrando". Esa sería una de las consecuencias de no aumentar las subvenciones, según el director pastoral de María Ayuda, Francisco Pereira.




Una situación compleja viven los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que les notificaran que en 2017 no les aumentarán las subvenciones.

La información les fue entregada por la directora del organismo, Solange Huerta, durante una reunión que sostuvo con representantes de 248 entidades.

Uno de los asistentes fue el sacerdote Francisco Pereira, director pastoral de María Ayuda, quien reconoció que el panorama es desalentador. "Lo que da el Estado apenas alcanza para pagar los sueldos, y si las instituciones se ven imposibilitadas de conseguir recursos extras, no hay otra alternativa que no presentarse a las licitaciones", explicó.

El religioso agregó que actualmente hay 109 instituciones que trabajan con el Sename, pero no a través de convenios, sino que de un sistema llamado resoluciones de urgencia. "Por problemas internos del servicio no han podido regularizar su situación y eso hace que reciban los recursos tarde y de manera irregular. Esas instituciones podrían dejar de trabajar con el Sename por lo bajo de las subvenciones y ante la inseguridad de poder proyectarse a futuro", comentó.

Temas operativos

Más tajante fue la jefa de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, Alejandra Riveros.

"Hay varias residencias que ya están cerrando, pero la directora del Sename nos dijo que no tiene tiempo de involucrarse con los cambios legales, la política pública o el tema normativo. Nos pidió que eso lo viéramos con los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, porque ella tiene que ver los temas operativos", afirmó.

Riveros añadió que el futuro es más complejo aún. "La única esperanza es la reasignación que pueda hacer el ministro de Justicia, de lo contrario hay varias instituciones más que pueden cerrar, porque no tienen dinero".

En ese contexto, el padre Pereira cree que Michelle Bachelet podría hacer algo. "Muchos han tenido que levantar su bandera con métodos violentos, saliendo a la calle, protestando, pero nosotros no lo podemos hacer. Por eso, no descartamos pedir una reunión con la Presidenta, porque es ella la que puede tomar una decisión legal", comentó.

Sin embargo, Riveros duda que esa sea la solución. "Se puede recurrir a todas las instancias, pero el presupuesto será el mismo. El tema es que la subvención es insuficiente y el Estado se debe hacer cargo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.