La Tercera

Senda presenta 7 claves del bebedor responsable previo a fin de semana largo

Un conjunto recomendaciones conforman la “Guía del Bebedor Responsable“, una cartilla presentada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para concientizar a la población sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y, en particular, a los automovilistas sobre los riesgos de manejar bajo la influencia de esta sustancia.

La cartilla contiene 7 recomendaciones para que las personas puedan ir controlando su ingesta de alcohol y, además, ejemplos sobre el máximo de trago considerado menos riesgos durante cada día de consumo.

El jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Senda , José Valencia, enfatizó que si bien beber alcohol nunca es totalmente seguro, con estas recomendaciones las personas pueden mantener un consumo de bajo riesgo.

“Los datos indican que el 50% reconoce haber consumido alcohol en el último mes De ellos, 2 de cada 5 se emborracharon al menos una vez”, detalló.

Controles

De forma complementaria, el organismo realizará el organismo realizará cerca de 7.600 controles preventivos a automovilistas durante el fin de semana largo, como una manera de prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol.

Se trata de operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de diferentes ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ.

De esta manera, permite a Carabineros mantener el punto de control de manera permanente, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

 

Claves para Bebedor Responsable

Cómo afecta el alcohol en la conducción