Cómo será el proceso de reforestación tras los incendios forestales

incendio

Se espera que el proceso de recuperación de las zonas afectadas por el incendio sea muy lento, pues para volver a tener un árbol de 12 metros o más se requieren de 50 a 60 años.




Los incendios forestales que afectan la zona central y sur del país han resultado en un récord de hectáreas arrasadas por el fuego. En total, más de 590 mil hectáreas han resultado afectadas  y el fuego se ha extendido por las regiones de Coquimbo, Metropolitana, del Maule, Biobío y La Araucanía.

Según Juan Pablo Fuentes, Experto en suelos del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, el proceso de reforestación que vendrá tras los incendios será muy complicado. 

"Los ecosistemas naturalmente empiezan el proceso de recuperación con las lluvias próximas, pero es un proceso lentísimo, en escala humana no lo logramos ver", señala. Según el experto, lo más probable es que se de un tiempo para que el sistema se autorecupere, pues mucha de la vegetación que se quema vuelve a rebrotar. "Lo que estás más degradados tendrán que pasar por un proceso de rehabilitación ambiental, en el cual tiene que haber dinero para reforestar algunas especies", agrega.

De acuerdo al experto, este proceso de rehabilitación requiere "de una inversión muy grande" en los terrenos, y es un proceso  de recuperación que "es difícil" de ver pues requiere de mucho tiempo.

"Donde habían bosques comenzarán a salir matorrales", explica, pero luego para que vuelvan a crecer bosques con árboles de 12 metros o más se necesitarán de 50 o 60 años. "Parte de la base de germoplasmas (la diversidad genética de las especies vegetales silvestres) de las plantas que estén adecuadas a ese sistema tienen que ser regadas con agua y este componente es muy caro".

En cuanto a los bosques de pinos, señala, lo más probable es que sean replantadas por los mismos propietarios de las empresas forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.