*

Nacional
Compartida
Actualizado el 09/01/2017
Estás leyendo:“¿Serán europeos o canadienses? No, son chilenos”: El documental colombiano que muestra a Chile como un ejemplo

“¿Serán europeos o canadienses? No, son chilenos”: El documental colombiano que muestra a Chile como un ejemplo

Autor: Claudia Soto

Un documental emitido por el canal colombiano Caracol TV mostró a Chile como un país "donde no se acepte la corrupción bajo ninguna circunstancia".

“¿Serán europeos o canadienses? No, son chilenos”: El documental colombiano que muestra a Chile como un ejemplo

Un documental emitido hace algunas semanas por la cadena colombiana Caracol TV se propuso mostrar a un país “donde no se acepte la corrupción”, y que sirviera de ejemplo para la región. En esa búsqueda se seleccionó a Chile como el lugar donde se cumplía ese requisito.

Según se explicó al comienzo del programa “Séptimo día” donde se mostró la cinta, el propósito era “entender cómo hacen allí para limitar el mínimo la corrupción”.

La nota parte así : “Es su deber no cruzar el semáforo, no pintar graffitis en los monumentos y no colarse en un bus. Respetar a los agentes (carabineros), no robarle el celular a nadie. Es su deber no arrojar basura en la calle. Mírelos, son ciudadanos comunes, ¿serán europeos, canadienses? No, son chilenos”. 

En el documental se entrevista, entre otras autoridades, a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señala que en Chile los ciudadanos tiene derechos, pero también deberes, frase que también es acuñada por varios ciudadanos consultados.


El senador Hernán Larraín en tanto, explica que “puedo ser muy contrario políticamente a la Presidenta de la República. El degradar a la presidencia no es solo un daño político a la persona que desempeña el cargo, sino también a la institución. Nosotros valoramos las instituciones”.

El conductor del documental señala de manera seguida que “una de esas instituciones es la policía. Aquí la policía es militarizada y se llaman Carabineros. Son bien preparados, bien remunerados y muchos jóvenes quieren llegar a ser carabineros. Abusar de su autoridad y la ley que representan es impensable aquí”.

“En las calles de Santiago el orden se siente”, agregan con imágenes de apoyo de personas hablando por celular. Ahí manifiestan que “quién les va a robar si todos están pensando en el deber de respetar la propiedad del otro”.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital