Serbia: Los inmigrantes olvidados en la ola de frío

Inmigrantes en Serbia
Foto: Reuters.

En Belgrado hay más de seis mil inmigrantes que viven en las calles y que podrían morir por el incremento de nevadas y bajas temperaturas que oscilan entre los 15 y 20 grados bajo cero por las noches.




La ola de frío que ha afectado estos días, es una amenaza para los refugiados que viven en las calles del viejo continente, sobre todos los inmigrantes.

En Serbia hay más de dos mil de ellos que pueden morir a raíz del hostil invierno y esta amenaza ha aumentado por el incremento de las nevadas y bajas temperaturas que azotan al país.

Estos inmigrantes al llegar a la capital de Belgrado, se instalaron en un precario campamento en el parque, frente a la estación central de trenes y al terminal de buses en pleno centro de la ciudad.

Serbia le ha dado la posibilidad a los seis mil inmigrantes a ser alojados en centros de acogida al norte del país, pero la mayoría de ellos ha rechazado esta oportunidad por el temor de ser enviados a su país de origen.

"Hemos puesto en marcha un llamamiento urgente, invitándolos a moverse a los centros de recepción, proporcionándoles el transporte en autobús y sin pedir sus documento. Pero pocos aceptaron, tienen miedo de que no se les permita continuar el viaje hacia la Unión Europea", dijo a ANSA Ivan Miskovic, portavoz del comisionado serbio para la asistencia a los refugiados.

Ante esta peligrosa ola polar, se han movilizado organizaciones humanitarias, como la sección serbia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ANUC) y Médicos Sin Fronteras, quienes han proporcionado mantas, alimentos y provisiones básicas todos los días.

Lo preocupante es que en Belgrado, esta semana las temperaturas oscilarán entre los 15 y 20 grados bajo cero por la noche y por la mañana entre los 8 y 10 grados bajo cero.

Los inmigrantes -según Miskovic- son en su mayoría afganos y paquistaníes, casi todos hombres de entre 25 y 30 años. "No cuentan con la ropa adecuada para el invierno, ni el calzado necesario para la nieve y el hielo. Durante el día vagan continuamente buscando refugio, ataviados con chales y mantas. En la noche, desesperados por el frío, buscan cobijarse en los garajes públicos, viejos almacenes y locales en mal estado y sin puertas y abandonados", narró el informante a ANSA.

[caption id="attachment_761239" align="alignnone" width="840"]

Foto: EFE.

Foto: EFE.[/caption]

[caption id="attachment_761241" align="alignnone" width="840"]

Foto: AFP.

Foto: AFP.[/caption]

[caption id="attachment_761242" align="alignnone" width="840"]

Foto: AFP.

Foto: AFP.[/caption]

[caption id="attachment_761243" align="alignnone" width="840"]

Foto: AP.

Foto: AP.[/caption]

[caption id="attachment_761245" align="alignnone" width="840"]

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.