Seremi de Salud cierra local de Salcobrand y abre nuevos sumario en otras cadenas

La autoridad fiscalizadora indicó que los centros de venta de remedios, no cumplen con estar abastecidos de fármacos para tratamientos por enfermedades respiratorias, incumpliendo la Ley.




Tres locales ubicados en providencia por el sector de Lyon, uno de Salcobrand, otro de Cruz Verde y el de Farmacias Ahumada, fueron sumariados esta tarde tras una inspección a terreno que realizó la Seremi de Salud Metropolitana.

En el caso de Salcobrand, la autoridad sanitaria prohibió la continuación de su funcionamiento.
Según la Seremi, no contaba con al menos 4 tipos de remedios relacionados a tratamientos por patologías respiratorias.

Dentro de ellos, se indicó el Salbutamol jarabe - utilizado en niños con problemas asmáticos-, la Beclometasona - inhalador fundamental para descongestionar los bronquios- y la Teofilina –solución oral para bronco dilatación.

"Salcobrand no contaba con ninguno de estos fármacos y además uno de los problemas mayores que presentó, fue que tenían información desde diciembre del año pasado respecto a que no estaban disponibles estos medicamentos, entonces no tomaron las medidas. El reglamento 466 de farmacias establece en el artículo 93, los obliga a comprar los fármacos", aseguró la autoridad sanitaria Rosa Oyarce.

La fiscalización de la Seremi, concluyó que en el caso de Cruz Verde y Ahumada, "tenían otras deficiencias que corresponden al reglamento sanitario y estaban respaldados con documentos recientes de laboratorios respecto a no contar con Salbutamol, por ejemplo", dijo Oyarce.

Respecto al recurso de protección que puso la cadena Cruz Verde contra la autoridad , debido al cierre de otro local que aconteció el 18 de junio,  Rosa Oyarce comentó: "Nosotros cumplimos con la Ley, dado que tenemos muchas denuncias de consumidores reclamando por la no existencia de los fármacos, incluso a través de las redes sociales".

A la fecha la entidad reguladora, ha realizado 359 fiscalizaciones a cadenas de farmacias. Del total, fueron abiertos 85 sumarios y de ellos, 25 fue por "no cumplimiento al petitorio nacional de medicamentos". De los 25 casos, 16 terminaron con prohibición de funcionamiento por esa causa.

Para Oyarce, "preocupa que las farmacias tengan los genéricos, pero ofrezcan los medicamentos de marca, porque en esta época en que más del 44% de las consultas son por enfermedades respiratorias, es grave que el mercado funcione de esta forma, desprotegiendo la salud de la población".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.