Seremi de Salud explica por qué muerte de funcionarios no se trata de infección intrahospitalaria

El protocolo del Ministerio de Salud establece que se le administre medicamentos a los familiares de las víctimas y a los trabajadores del hospital que mantuvieron contacto con los afectados, procedimiento que el seremi aseguró que ya se encuentra en desarrollo.




El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, descartó que la situación en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que causó dos víctimas fatales, se trate de una bacteria. "Se descarta una infección intrahospitalaria porque se requiere de un caso identificado de enfermedad en el hospital", que en este caso no se produce.

Se activó el protocolo correspondiente a la situación de meningococo que terminó con la vida de los dos trabajadores del hospital y se le administró a "todos los familiares de los afectados y todos los compañeros de trabajo un medicamento que impide el contagio" de la enfermedad y permite controlar la situación.

Aranda realizó un llamado a la calma a la población, ya que descartó que estas muertes sean causa de una nueva bacteria, aseguró que "todos los años tenemos uno o dos años de menigococo" y que esta situación no tiene relación con el lugar de trabajo de las víctimas. Además comentó que no existen más casos de la infección dentro del hospital.

Sobre las teorías que maneja la investigación que se está realizando en el Hospital Clínico se cree que "puede haberse producido (un contagio) entre ellos, o pudo haberse producido que un tercero portador que los contagió a los dos", Aranda explicó que los portadores no se enferman necesariamente.

Los síntomas de esta bacteria se presentan en las primeras horas como un "resfrío simple", comentó el seremi de Salud, y que "en pocas horas se disemina a través de la sangre o por las meninges, cuando la bacteria se desarrolla por la sangre, en todos los órganos simultáneamente, se desarrolla una falla multisistémica" que es muy difícil de combatir con tratamientos médicos.

Director del Hospital de la U. de Chile por muerte de dos funcionarios: 'No se trata de una infección intrahospitalaria'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.