Seremi de Salud Metropolitana fiscaliza empresas contaminantes

La autoridad sanitaria cursó un sumario a una industria por no contar con el informe de mediciones vigentes.




La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó este viernes la fiscalización preventiva de empresas contaminantes del aire, en el marco de un programa permanente de inspección que se desarrolla todo el año, pero que se intensifica durante episodios críticos de contaminación atmosférica.

Durante la inspección, la seremi cursó un sumario a una empresa contaminante del aire, que no acreditaba contar con el informe de mediciones de emisiones vigentes que deben realizar las industrias, a través de un laboratorio autorizado por la autoridad sanitaria.

"Es importante que tanto las empresas cumplan con la normativa y que las personas partan por sus casas, evitando la contaminación intradomiciliaria, dejando el auto en sus casas y adoptando simples medidas como no quemar hojas, no encender chimeneas y calefactores, como también efectuar esfuerzos por cuidar nuestra naturaleza", dijo Oyarce.

A la fecha, la Seremi de Salud Metropolitana, ha inspeccionado 921 fuentes emisoras de contaminantes y ha cursado 25 sumarios sanitarios. El año pasado, se fiscalizaron 4.698, resultando sumariadas 255.

En el programa permanente, además, se fiscaliza el cumplimiento de las normas de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

En un episodio de Alerta se fiscaliza la prohibición de uso de todos los calefactores, incluso los de doble combustión en toda la Región Metropolitana y, en forma preventiva, se refuerza la fiscalización del cumplimiento de las normas de emisión por parte de las fuentes fijas industriales.

En Preemergencia y Emergencia, en tanto, además de la prohibición del uso de todos los calefactores, se fiscaliza la paralización de las fuentes fijas, fuentes con muestreo vencido y aquellas fuentes tipo proceso denominados Mayores Emisores de material particulado que no cumplen sus metas de emisión anuales o no han compensado sus emisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.