Seremi fiscaliza rotulado de juguetes en vísperas de Navidad

seremi juguetes navidad

Una de las recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria para la compra de regalos, es prestar atención a las indicaciones de los envoltorios. Asimismo, asegura que es vital que los padres supervisen a sus hijos al momento de jugar.




Ante el alza de la demanda de juguetes que se vive en el período de Navidad, el equipo de fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana efectúa un operativo en dos jugueterías de Santiago Centro.

En el operativo, la autoridad sanitaria, Dr. Carlos Aranda, solicita a los comerciantes toda la documentación que acredite que sus componentes son inofensivos para la salud de los pequeños y así asegurar la integridad de los niños frente al uso de sus regalos.

[caption id="attachment_749264" align="alignnone" width="820"]

seremi juguetes navidad

Foto: Agencia Uno[/caption]

[caption id="attachment_749265" align="alignnone" width="820"]

seremi juguetes navidad

Foto: Agencia Uno[/caption]

"Solicitamos a los padres que compren juguetes sólo en lugares establecidos y se preocupen que dispongan de la rotulación correcta. La mayor parte de los accidentes por juguetes se debe a la desinformación de los padres, porque los niños manipulan juguetes que no son recomendados para su edad o porque no hay una debida supervisión de los adultos al utilizar el juguete".

Durante la campaña de Navidad 2016, la Seremi ha fiscalizado 45 empresas o grandes distribuidoras de juguetes. Todas las industrias que incumplan la normativa sanitaria, se exponen a multas que oscilan entre 0,1 a 1000 UTM (más de $40 millones).

RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN JUGUETE

La primera sugerencia que entrega la entidad es leer las etiquetas y envoltorios de los juguetes, así como seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión adecuados que se encuentran en el paquete.

[caption id="attachment_749267" align="alignnone" width="820"]

seremi juguetes navidad

Foto: Agencia Uno[/caption]

Asimismo, hay que poner atención a que el objeto no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al niño que lo recibe.

También se debe revisar que los geles, rellenos y líquidos no sean tóxicos, así como que la pintura del regalo no se desprenda con facilidad.

Lo set de maquillaje para niña, por su parte, deben estar certificados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.