Seremi de Salud fiscaliza locales de tatuaje en Santiago

tatuaje

De los lugares inspeccionados, en uno se decretó prohibición de funcionamiento al contar con tintas con fechas de caducidad vencidas y por no contar con las instalaciones necesarias para su funcionamiento.




El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Dr. Carlos Aranda, dirigió esta mañana un operativo de fiscalización en 2 locales de tatuaje ubicados en el barrio de Parque Bustamante en Providencia, para inspeccionar las condiciones sanitarias de estos establecimientos.

En uno de los recintos se decretó Prohibición de Funcionamiento, al constatar que almacenaban y exhibían tintas con fecha de caducidad vencida, no contaban con lavamanos suficientes, no disponían de manuales de procedimiento y no contaban con extintores ni vías demarcadas de evacuación.

El Seremi Aranda indicó que: "El tatuaje es un arte, pero también tiene que seguir ciertas condiciones de seguridad para quienes se someten a este procedimiento", explicando que  el riesgo de someterse a un  tatuaje donde no se cumplan las medidas de higiene, no sólo puede ocasionar heridas en la piel y reacciones alérgicas sino que también la persona corre el riesgo de contraer virus o bacterias que desencadenen una infección o una enfermedad más peligrosa como la Hepatitis B o el virus VIH.

Las infracciones más frecuentes que se constatan en estos lugares son: La no acreditación de conocimientos de técnica aséptica, personal no vacunado contra la hepatitis B, no disponer de manuales de procedimientos, no disponer de lavamanos ni área de lavado de material,  falta de aseo en superficies de trabajo, carecer de dispositivos para la eliminación del material corto punzante, registros incompletos de la personas que se han tatuado y extintores con carga vencida o ausencia de ellos.

Durante el procedimiento de tatuaje,  la tinta que se utilice nunca debe venir directamente del envase original, sino que se  debe colocar  en pequeños recipientes  y la pintura restante se debe eliminar. Los pigmentos que se utilicen deben estar autorizados por el ISP.

Los establecimientos que realizan estas prácticas no requieren de una autorización sanitaria, sin embargo esta Autoridad puede fiscalizar y sancionar las infracciones al Código Sanitario a raíz de denuncias surgidas desde la ciudadanía.

El llamado de la Autoridad Sanitaria es a denunciar a través de oirs.minsal.cl o al teléfono Salud responde al 600 360 7777.

En el mes de junio la SEREMI de Salud RM realizará el Curso "Orientaciones de Salud para el ejercicio del tatuaje, perforaciones y técnicas similares", donde se tocarán temas como el marco normativo vigente; bases de la microbiología y enfermedades de transmisión hemática; esterilización, técnica aséptica e higiene; eliminación de residuos y Salud ocupacional y bioseguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.