Seremi de Salud RM fiscalizó estado de carnes en supermercados

carne

Tras las inspecciones, se informó que "todos los productos cárneos que están en el mercado formal, han sido inspeccionados por nosotros".




La mañana de este jueves, el Seremi de Salud Metropolitano, Dr. Carlos Aranda, dirigió un recorrido de fiscalización que tenía como objetivo comprobar las correctas características de las carnes que se están comercializando, sobre todo los importados desde Brasil.

Esto, tras la crisis que originó la denuncia sobre exportaciones de carne adulterada que podría afectar la salud de las personas.

En ese sentido, Aranda informó que se cursó 1 Sumario Sanitario, ya que se constató la presencia de carnes de origen nacional e importadas que habían perdido vacío, lo que representa una falta al Reglamento Sanitario de los Alimentos y un riesgo, porque al estar deteriorado el empaque, la carne comienza su proceso natural de descomposición.

Eso sí, dejaron claro que esta situación no tiene relación con la denuncia efectuada por autoridades de Brasil sobre empresas de ese país que habrían exportado carne adulterada que habría sido tratada químicamente para disfrazarla como carne fresca.

Producto de lo denunciado en Brasil, se comunicó que las acciones de la autoridad sanitaria nacional se han incrementado. "En la región Metropolitana duplicamos nuestras fiscalizaciones, inspeccionando de manera acuciosa las carnes procedentes de Brasil. Desde el viernes hemos visitado más de 60 establecimientos entre supermercados, carnicerías y otros negocios minoristas".

Durante el proceso, se han cursado un total de cuatro sumarios pero por pérdida de cadena de frío, incluido el iniciado hoy.

En ese sentido, el seremi hizo un llamado a consumir carne de manera habitual, señalando que  permanentemente se está fiscalizando el expendio de los productos cárnicos extranjeros en la región, así como la producción nacional.

"Toda la carne que ingresa al país sigue un protocolo definido. Tanto personal del SAG como de Salud, trabajamos de manera coordinada y redoblando esfuerzos para asegurar que ninguna persona se exponga a alimentos contaminados. En las fiscalizaciones que hemos efectuado en el mercado, no hemos encontrado carne que no esté en condiciones de ser consumida. Todos los productos cárneos que están en el mercado formal, han sido inspeccionados por nosotros", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.