Sergio Bitar: "Guillier tiene ahora la autoridad política de conducción de las fuerzas progresistas"

bitarweb

El principal colaborador del senador asegura que tras los comicios, Guillier tiene que asumir la conducción de la centroizquierda.




"El pueblo habló de una manera que muchos estamos sorprendidos. Está señalando por un lado que el progresismo es mayoría y que quiere avanzar en los cambios con inclusión", afirmó el ex ministro Sergio Bitar, quien ha coordinado el rediseño de la campaña de segunda vuelta de Alejandro Guillier.

Bitar se mostró satisfecho con el resultado de la votación obtenida ayer por el bloque de centroizquierda. Pero, advirtió, que ahora el desafío político mayor que es lograr la unidad del sector de cara a la segunda vuelta.

¿Cómo interpreta la corta distancia que separa a Guillier con la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez?

Lo que dicen los votos del progresismo es que la figura de Beatriz Sánchez es importante para la política chilena hoy día. Peleó voto a voto con Alejandro Guillier el segundo lugar.

A su juicio, ¿qué hay detrás de ese desempeño?

El voto del Frente Amplio es bastante fuerte. Ahí hay que entender qué hay detrás, cuánta gente votó porque no le gusta lo que ha hecho la Nueva Mayoría, pero comparte los mismos criterios. Tenemos que entender que mucha de la gente que está en el Frente Amplio, líderes jóvenes, son muy importantes para la renovación de la izquierda también. Beatriz ha hecho una labor desde el primer día que la vi y ha hecho un aporte muy importante a la política nacional, que integra y agrega elementos nuevos.

¿Por qué cree que el liderazgo de Guillier fue el que se impuso finalmente?

Tenemos que reconocer a estas alturas que Alejandro es el que mejor ha podido sostener las fuerzas de la tradicional centroizquierda. Cualquier otro candidato no habría obtenido los votos que él sacó y pudo mantenerse como para pasar a segunda vuelta. Es su carácter independiente, creíble, honesto, confiable y cercano el que lo ayudó a superar este paso.

¿Cómo convence Guillier a la centroizquierda a que se sume a su candidatura?

Con este resultado mucha de nuestra gente especialmente los técnicos, políticos y dubitativos, hoy día se van a sumar. Creo que la señal que ha dado el ex Presidente Lagos la veo muy importante, porque eso también involucra a mucha gente de capacidad técnico política a que se sume y espero que el ex Presidente Frei haga lo mismo, después de escuchar a Carolina Goic y la resolución que tome hoy la DC.

Pero en lo práctico, ¿cómo puede capitalizar Guillier el voto del Frente Amplio, que es un voto que ha sido crítico de la gestión de la Concertación y de la gestión de Michelle Bachelet?

Es cierto, pero cuando al final se ven las opciones reales se tiene que optar. En política, uno no opta por los ideales del cielo, sino por lo que hay y tenemos que tener la capacidad de profundizar cambios que la ciudadanía desea en materia de salud y de pensiones, por ejemplo.

¿Cómo evaluó las palabras de la Presidenta Bachelet quien valoró el progresismo de Chile?

Eso fue es muy importante, porque ha habido una campaña muy sostenida, y eso mareó a la derecha y la hizo creerse un cuento que no existía, de decir que todos estos cambios son malos, que el gobierno es pésimo. A Piñera lo hemos escuchado semanas, meses diciendo que este es un gobierno muy malo y lo voy a cambiar todo. Ellos leyeron muy mal esto, en el sentido que la gente puede criticar que las cosas no se hicieron bien, pero en el fondo de su corazón saben que para tener una democracia sólida de un país pujante se necesita más inclusión social.

¿Cómo Guillier puede integrar las fuerzas DC sin asumir las tensiones de un partido que está en crisis?

La responsabilidad principal es de la Democracia Cristiana. La que decidió este camino es la propia Democracia Cristiana y también hay errores por el lado de acá, pero no es el momento de mirar atrás.

¿El PS dice usted?

La misma decisión del Partido Socialista, ojalá que eso se recupere, pero tenemos que mirar con más detalle las elecciones parlamentarias.

¿Cuál es el llamado que hace a la centroizquierda para derrotar a Sebastián Piñera?

Que unidos podemos mantener un rumbo de cambio con inclusión, unidos podemos hacer un cambio en la estructura productiva y reducir la desigualdad, terminar con los abusos, unidos podemos dar muchas más oportunidades a la gente con talento que no puede ingresar al sistema por las exclusiones. Seguir ese camino es fundamental y para eso tenemos que juntarnos.

Usted valoraba el gesto de Lagos, apunta a que Frei pueda hacer lo mismo. Pero esas figuras generan reticencias en el Frente Amplio e incluso la suya, ¿cómo se enfrenta eso?

Yo creo que son algunos tipos un poco sectarios más que políticos. Los políticos pueden decir eso para diferenciarse en momentos electorales, pero en estos momentos si se quiere ganar a la derecha ¿alientas las diferencias internas o las unes? Unes. Y por eso mi posición también está abierta a muchas personas del Frente Amplio y la experiencia que nosotros podemos aportar a la política también es valiosa, pero les corresponde ahora a las nuevas generaciones.

¿Qué debe reforzar Guillier en esta segunda etapa?

Trabajar mucho, mostrar amplitud, afirmar los programas, mostrar que los programas son buenos, acoger las oportunidades y propuestas de otros. Pero él decidirá en los próximos días, yo confío en su criterio.

¿Él tendrá que tener un liderazgo mayor hoy día o será tarea de los partidos?

Él asume el liderazgo. Él tiene ahora la autoridad política de conducción de las fuerzas progresistas para guiar el rumbo de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.