Sergio Cortés: "No vengo a aserrucharle el piso a Massú ni a nadie"

Sergio Cortés

El ex número uno de Chile detalla su diálogo con la Fetech para ser 'head coach' o capitán de la Davis. También explica sus razones para no firmar la carta contra la nueva directiva de la federación.




Después de muchos años trabajando silenciosamente, Sergio Cortés (49) vuelve a los primeros planos del tenis. El ex número 114 del mundo y jugador estelar de Copa Davis en la primera parte de los 90 es una de las cartas de la federación para asumir, en principio, el cargo de head coach, aunque sin descartar la capitanía, en caso de que Nicolás Massú decida no continuar.

¿En qué términos fue su encuentro con las nuevas autoridades de la Fetech?

Primero que todo agradecí que una federación me haya contactado para poder liderar algo o, por último, para comentar o conversar, porque creo que siempre es importante. Los dirigentes se contactaron conmigo. Ellos querían ofrecerme el cargo de head coach, y como más encima pasó lo de la carta de los jugadores que estaban en contra de ellos. Entonces, yo era un plan B en caso de Nicolás Massú desistiera de la Copa Davis. Pero lo más importante de esto es que yo no vengo a quitarle el puesto a nadie, lo importante es que se habló de ideas para poder trabajar y hacer algo.

¿Es decir, estaba considerado para los dos cargos?

En un principio la idea era ser capitán o head coach, para que estuviera más involucrado en el tema de menores y proyectos. Era una de las dos opciones.

¿Con qué miembros del directorio se reunió?

Me reuní con Matías Bobadilla y hablé telefónicamente con Óscar Rojas, pero él sabía todo lo que estábamos conversando. La idea es hacer algo importante y dejar algo, porque yo todavía no veo qué han dejado algunas federaciones.

A algunos jugadores no les pareció bien que usted conversara con la federación estando Massú en el cargo.

Yo no vengo a aserrucharle el piso a Massú ni a nadie. La federación conversó conmigo, pensando que en esa carta tanto el capitán como los jugadores estaban renunciando a la Copa Davis. Era muy complicado en ese minuto. Independientemente de eso, asumo que los dirigentes tenían que tener un plan B para trabajar y dialogar. Agradezco que nos hayamos juntado para conversar, porque no los conozco a todos, y ver en qué está el tenis, que era lo principal para desarrollar algo interesante, que es mi objetivo.

¿Ha podido hablar con los jugadores?

No he tenido contacto con nadie, porque no soy nada en estos minutos. Si tengo algún cargo, me podré contactar. De todas maneras, tengo muy buena relación con los jugadores.

¿Le ofrecieron firmar la carta contra la directiva?

Sí, me lo ofrecieron, aunque me dijeron muy tarde. En todo caso, ya no firmo cartas. En un minuto me pasó que aparecí firmando una carta que no había firmado y siempre después a uno lo tildan de conflictivo. Yo ya no me meto, estoy mirando por el bien del tenis nacional. Sea con esta directiva o con otra. Si creen que en mi condición de ex jugador o por la experiencia que tengo les puedo servir, yo feliz de apoyarlos y hacer cosas.

¿La carta a la que se refiere es la que pretendía la salida de José Hinzpeter hace varios años?

Sí, fue esa carta. Colocaron mi nombre en el diario y jamás firmé. No sé si las cartas sirvan; creo que lo que hay que hacer son reuniones para generar instancias nuevas y así debatir y conversar. Que yo tenga una discrepancia con otro, está bien. Para eso hay democracia, para que podamos dialogar.

¿Qué opinión tiene de este nuevo directorio?

Hay que dejarlo trabajar tranquilo. Esta federación fue elegida por las asociaciones que decían los estatutos. Hay que ver cuáles son sus proyectos y ver qué pasa con ellos. Pero lo fundamental es la transparencia. Se debe transparentar todo lo que hay y también lo que no hay. Hay que saber cuál es el déficit para realmente poder trabajar. Seguramente van a ser varios años en que nos costará harto superar esta situación.

La Fetech lanzó un concurso público para elegir a su nuevo head coach. ¿Se va a presentar?

Me enteré de que hay un concurso público y me voy a presentar a ver qué pasa. Es importante que exista esta instancia, ya que es un tema de transparencia para todos.

Si fuese elegido capitán o head coach, ¿en cuáles puntos pondría énfasis?

Copa Davis no sé si es más simple o no. Pero uno conoce a todos los jugadores que están jugando. Lo más importante es ver a los menores que están y ver a los que vienen. Hay que poner énfasis en los torneos de menores. Ver cómo están, qué se está haciendo y buscar sponsors para su desarrollo. Tenemos la idea de poner en marcha un proyecto médico para los jugadores con una importante clínica. Y, además, me gustaría volver a la época donde había categorías de primera, segunda y tercera. También, generar centros regionales en el norte y en el sur y ver cómo trabajan. Son cosas súper reales que se podrían hacer.

De lo que usted dice se desprende que también aportaría recursos frescos.

Ésa es la idea, llegar con algunos recursos y sponsors que confían mucho en mí.

¿Qué le parece el momento actual del tenis chileno?

Para mí es pésimo. Siempre ha habido peleas por aquí y por allá. Es un deporte individual, pero deberíamos trabajar todos en conjunto y por el bien del tenis, que ha dado muchos triunfos en toda índole. Basta de esto, yo creo que debemos pensar en proyectos nuevos, proyectos de menores... En los sudamericanos nos ha ido pésimo. No es sólo un tema de Copa Davis, es algo nacional, porque ha bajado mucho el nivel de escuelas y el número de inscritos. Tenemos una recesión del tenis y yo creo que ahora hay que hacer algo grande para salir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.