Sergio Espejo, diputado y vicepresidente DC: "La DC no comparte ninguna figura de 'camino propio' como estrategia"

Sergio Espejo  Diputado y vicepresidente DC

El parlamentario advierte que si la Junta Nacional de la DC decide ir a primarias, la candidatura de Carolina Goic se "precariza". Además, cree que la discusión en la Nueva Mayoría "está anclada solo en mecanismos o en frases de 140 caracteres".




Si lo central es la necesidad de generar un proyecto común en el sector, ¿por qué hasta ahora el debate se ha articulado solo en torno al mecanismo, a listas parlamentarias pero nada respecto del proyecto político?

A la política chilena hoy le sobran las calculadoras y le falta brújula. La calculadora te permite resolver cuestiones de representación y participación en un proyecto político pero no determina hacia adonde debe ir ese proyecto. Y la DC ahí tiene una oportunidad y una responsabilidad porque nosotros desde agosto del año pasado hemos movilizado a más de tres mil personas, en todo Chile, construyendo bases programáticas. En el mundo de la centro izquierda, solo la candidatura de Lagos y la DC han estado trabajando seriamente un programa de gobierno. Hoy no existen otros liderazgos presidenciales ni coaliciones que estén en condiciones de llenar este vacío. La discusión está anclada solo en mecanismos o en frases de ciento cuarenta caracteres.

Pero hoy el debate dentro de su propio partido es el desgaste que podría tener la DC en términos electorales en la próxima elección...

Pero la conducción de la DC se ha jugado y se va a jugar en la Junta Nacional del 29 de abril precisamente por avanzar en llenar ese vacío.

¿Hay tiempo para hacer ese esfuerzo programático en la Nueva Mayoría? Porque la discusión hoy está centrada entre el camino propio y las primarias.

Los tiempos son una restricción de lo que uno se tiene que hacer cargo. El jueves pasado se produjo un hito político cuyo potencial todavía no se aprecia totalmente: la reunión de las directivas del PS y la DC permitieron expresar por primera vez en un largo tiempo que el eje de la centroizquierda, la proyección de esta fuerza política descansa en el entendimiento entre el socialismo y la DC. Y nosotros fuimos extremadamente claros en señalar que la DC no comparte ninguna forma de camino propio como estrategia de acción política.

¿Es posible un acuerdo parlamentario independiente del tema presidencial?

Ese va a ser el resultado de la madurez de los dirigentes políticos que estamos participando en estas conversaciones y de la capacidad de entender que el éxito en el corto plazo requiere una mirada a largo plazo. Sería un tremendo fracaso no para la DC sino que para la centro izquierda el que no fuéramos capaces de construir un marco programático y una plataforma parlamentaria común. El éxito no está garantizado porque requiere hacerse cargo de nuestros errores que en las últimas semanas y meses han mostrado descalificaciones, focos en los mecanismos y falta de una visión estratégica de largo plazo.

¿Fue un error entonces que Carolina Goic haya anticipado la semana pasada que va a ir a primera vuelta?

Lo que ella anticipó es su convicción personal. Los democratacristianos hemos sido acusados sistemáticamente de amarillismo, de no ser ni fu ni fa, y el liderazgo requiere plantear posiciones. Lo que Carolina Goic ha hecho es plantear una posición. ¿Quién resuelve? La Junta Nacional de la DC pero me alegro de tener una presidenta de partido y candidata presidencial que contrario a lo que hacen la inmensa mayoría de los dirigentes en Chile hoy, ella plantea sus posiciones con honestidad.

¿Pero entonces a su juicio qué falta para que se llegue a un entendimiento?

Si nuestro objetivo es articular un bloque de centro izquierda consistente y que pueda dar gobernabilidad y éxito electoral, nuestra primera obligación es mirar noviembre, diciembre y enero del próximo año, en conjunto. Porque todos los datos indican que vamos a tener segunda vuelta y nadie discute al interior de la Nueva Mayoría, que nuestra falta de densidad en el terreno de las ideas, la fragilidad de nuestras relaciones y las dificultades con el gobierno, nos han puesto en una posición muy difícil.

Pero si se va a intentar un acuerdo político, ¿qué sentido tiene de llegar a una primera vuelta?

Los tiempos hoy no permiten alcanzar ese acuerdo en clave de primarias porque la inscripción de las candidaturas se realiza a principios de mayo. El PPD ha señalado que sus definiciones presidenciales las va a tomar en mayo, el PS tiene todavía que dar a conocer cuál es su planteamiento programático, de pacto de gobierno, de estructura de coalición. Y la DC tiene una responsabilidad: no puede lanzarse al vacío renunciando a corregir, a rectificar aquello que está en la raíz de nuestras dificultades hoy.

¿Qué pasa si la Junta Nacional de la DC opta por ir a las primarias que ocurre con la candidatura de Goic?

Creo que la Junta Nacional va a respaldar los planteamientos de nuestra candidata presidencial pero está abierta esa definición. Si ocurre lo que dices es una definición que tendrá que tomar ella pero evidentemente que precariza la candidatura.

¿A qué se refiere que las palabras de Mariana Aylwin, que dijo que si la DC no lleva candidato presidencial el votante del partido podría votar por Piñera, son un error?

Ella no es dirigenta de la DC y no representa en forma alguna a la DC, por lo tanto sus declaraciones -por la fuerza de su apellido pero también por su trayectoria- inducen a un error respecto a lo que la DC piensa. Sus declaraciones no tienen sustento y generan confusión.

Algunos analistas han hecho ver que la DC ha perdido votantes de centro y que estos puedan sentirse más cómodos votando por Piñera que por Alejandro Guillier...

La candidatura de Piñera está en las antípodas de lo que representa la DC. Los democratacristianos no van a apoyar a Piñera. Ahora, si la DC no lidera la reconstrucción de la centro izquierda ese vacío va a ser una realidad a fin de año y me temo que se va a expresar en desafección, votos nulos o la abstención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.