Sergio Galarza, escritor peruano: "Creo que Perú está al borde del precipicio"

En esta entrevista con La Tercera este autor dice que Perú podría convertirse en un "narco-Estado" y alerta sobre el desprecio por la vida de los otros.




Sergio Galarza (Lima, 1976) ha sido descrito por su colega boliviano Edmundo Paz Soldán como un escritor de sangre, consolidado, que desgrana las relaciones afectivas a a un altísimo "nivel emocional", a propósito de su novela Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre (Montacerdos), disponible en Chile. Galarza ha incursionado en las novelas Paseador de perros, en libros de cuentos como Todas las mujeres son galgos y en la crónica, con Los Rolling Stones en Perú.

Es precisamente desde la vereda de la literatura que Sergio Galarza posee una particular mirada sobre lo que podría ocurrir el próximo 5 de junio en su país, cuando los peruanos acudan a las urnas para elegir entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la segunda vuelta, cuyo resultado es incierto. En esta entrevista con La Tercera este escritor peruano desmenuza el alcance de los comicios y lo que podría pasar en Perú.

Keiko Fujimori tiene una posibilidad bastante alta de convertirse en la próxima Presidenta de Perú ¿Cómo se explica esto dadas las acusaciones de corrupción y violaciones contra los DD.HH. de su padre y contra el régimen de la cual ella fue Primera Dama?

La corrupción y el desprecio por la vida de los otros, sobre todo si son pobres, forman parte de la vida cotidiana de los peruanos. La sociedad peruana admitía desde hace décadas que la corrupción era parte del juego político con el dicho "que robe, pero que haga obra", una forma de pensar que se ha institucionalizado. Eso sí, si el robo incluye alguna venta que beneficia a los chilenos o ecuatorianos, seguro que ese político está en riesgo, porque somos nacionalistas "cojudos" como todos los nacionalistas. En cuanto al desprecio por la vida, uno de los mayores temores en Perú es el crecimiento de la delincuencia, y sucede lo mismo que con el terrorismo, que mientras no afectaba al núcleo urbano y a las clases acomodadas, era invisible para los sectores que tenían voz en el país, un problema de cholos, indígenas y selváticos. Con esto quiero explicar lo poco que importan para una gran parte del electorado los crímenes de Fujimori. Si Keiko gana Perú se convertirá en un narco-Estado y quizás recién sus votantes reaccionen y se den cuenta de que han contribuido a la delincuencia.

¿Por qué aparentemente PPK no logra sintonizar con la mayoría de los peruanos? ¿Qué tanto lo afecta el hecho de que haya apoyado a Keiko en la campaña de 2011?

Lo de PPK sólo tiene una explicación para mí: que ya haya pactado con Keiko. No me sorprendería que fuera nombrado Ministro de Economía o Presidente del Consejo de Ministros. A él le interesan los negocios, no la política y ser Presidente le quitaría tiempo para tocar la flauta, una de sus pasiones.

¿Qué es lo que realmente está en juego en la segunda vuelta? 

Se juega la posibilidad de hundirnos como país, no solo en lo social, sino en lo económico. Fujimori no fue un buen gestor de la economía, eso es un mito. El no hizo que subiera el precio de los minerales en los años de bonanza económica, dudo que algún Presidente de cualquier país pueda conseguirlo. Lo que sí hizo fue privatizar todo lo estatal y ese dinero le sirvió para viajar por el país haciendo populismo a favor de su imagen.

En el escenario de que un Fujimori vuelva al Palacio Pizarro ¿Cómo imagina Perú? 

Si Fujimori sale libre la oposición tendría que hacer sentir su voz en las calles, porque está claro que él y Montesinos eran los cerebros de la mafia del gobierno y que esa sociedad volvería a funcionar, con lo cual el narcotráfico en el país ganaría más poder del que ya tiene. Un sospechoso de narcotráfico ha sido la mano derecha de Keiko, se trata de su financista, no de uno más de su movimiento. Ella no puede decir que no sabía nada.

¿Y si gana PPK?

Recibiríamos más inversiones pero a un costo muy alto y ese dinero no significaría una mejora para el nivel de vida de las clases pobres, porque si algo queda claro en PPK es su indiferencia hacia ese sector de la población.

¿De qué forma el fujimorismo ha calado en la sociedad peruana?

Nos hemos convertido en un país donde la única forma de solucionar los problemas es la mano dura. Combatimos el efecto pero no el origen y es el mayor error. Alberto Fujimori se jacta de haber derrotado al terrorismo, pero su estrategia de aniquilamiento no consiguió nada. Fue una labor de inteligencia que él y Montesinos desconocían, llevada a cabo por un grupo de policías, la que provocó la captura de Abimael Guzmán. ¿Dónde estaba Fujimori ese día, lo saben? ¡De paseo! ¡Por qué es tan difícil de entender esto! Es increíble que el caballito de batalla del fujimorismo sea una mentira. Ahora mismo somos un país amoral.

¿Ve algún tipo de diferencia entre la derecha populista de Keiko con la derecha liberal de PPK?

Creo que PPK no ocasionaría un despilfarro como Keiko para ganar adeptos, pero por otra parte creeríamos que la corrupción disminuye, algo falso porque lo suyo serán los negociados a lo grande que no vemos muchas veces, no el robo callejero de los congresistas.

En estos momentos muchos citan a Mario Vargas Llosa y su archiconocida frase de "¿En qué momento se jodió el Perú?".

Ahora sí creo que estamos al borde del precipicio. Esta vez tocaríamos fondo. Todo volvería a estar al servicio del gobernante, es decir volveríamos a ser una dictadura encubierta. Creo que los peruanos seguimos teniendo una autoestima muy baja al aceptar a una candidata que representa la mano dura, lo cual quiere decir que somos como esos niños que sólo obedecen si se les pega, o que claudicamos ante la posibilidad del diálogo.

Llama la atención de cómo el humalismo-nacionalismo que arrasó en 2006 y 2011 ahora desaparezca y no tenga representación en el Congreso ¿Cómo analiza aquello y el rol de Nadine Heredia, la esposa de Humala? 

Humala será uno de los culpables si Keiko gana. Humala y Nadine no han sabido trasmitir una sensación de bienestar, porque el Perú no es un país quebrado en lo económico, es un país acechado por la violencia urbana y si hay delincuencia es porque hay dinero e impunidad. La desaparición de Humala expresa la ausencia de partidos políticos reales, el suyo fue un movimiento de advenedizos, donde se mezclaron gente con principios y los trepadores usuales, siendo más visibles los segundos.

¿Cuáles serían los libros que recomienda para comprender al Perú de los últimos años?

Creo que siempre hay que releer el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, ninguna novela podrá igualar los testimonios de quienes sufrieron de verdad la violencia terrorista. Volvería también a Ciudadano Fujimori de Luis Jochamowitz y Petroaudios de Gustavo Gorriti, para que se hagan una idea de cómo funciona la corrupción en estos tiempos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.