Sergio Muñoz por detención de Labbé: "El Ejecutivo no tiene vinculación con el Poder Judicial"

Presidente de la Corte Suprema descartó presiones políticas en la detención del ex edil de Providencia. "Cuando el juez tiene los antecedentes, debe adoptar la decisión", dijo.




El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó que existan presiones políticas sobre la ministra en visita Marianela Cifuentes, quien ordenó la detención del coronel en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, en el caso Tejas Verdes.

En el marco de la entrega de las conclusiones de la jornada de reflexión 2014 de la Corte Suprema, Muñoz dijo que "yo veo que hay una ministra que desarrolla todas las diligencias, que las decreta ella, que están firmadas de su puño y letra, que las encabeza, y que se desplaza a cada uno de los lugares correspondientes, que da la orden de invertigar a las policías, entonces no veo donde pueda estar el hecho de la intervención, o que estén otras personas realizando la investigación que no sea la magistrada".

El presidente del Máximo Tribunal, agregó que las críticas por parte del acusado "sirven para generar una controversia pública, pero no tienen utilidad en el proceso", y manifestó que "en una causa judicial se tramita en papel proceso y no en papel de diario. No son útiles los cuestionamientos públicos y generales, lo que tiene que hacer la defensa es plantear sus argumentos en la causa, sino se genera esto".

Muñoz descartó la existencia de presiones políticas para acelerar esta causa, pues "no he visto nunca que vaya una parte dirigiendo una investigación que realiza un magistrado de la República, son aspectos de crítica o afirmaciones que van de la mano de quien las emite"

Previamente, en conversación con radio Cooperativa, Muñoz se había referido a los cuestionamientos de la UDI sobre la independencia del Poder Judicial y argumentó que el gremialismo basa sus críticas en un criterio político.

"Una persona que ejerce una función política no puede sino referirse a todas las determinaciones dentro del Estado con un criterio político y, por lo tanto, eso ya lo deja en una vertiente que es imposible de rebatir porque no es un juicio político, es un juicio técnico", aseveró Muñoz.

Esto "dado que no expresa dentro del proceso ninguna particularidad especial que no sean críticas generales. En ese sentido, una crítica general uno no la puede abordar, no hay un parámetro de comparación".

En este sentido, el presidente de la Corte Suprema dijo que "este proceso del que estamos hablando no tiene una iniciación hace uno o dos meses, estos son procesos que se arrastran por años. No hay una determinación espontánea y sin los elementos de juicio que corresponde. Cuando el juez tiene los antecedentes, debe adoptar la decisión y eso es lo que está haciendo Marianela Cifuentes. Si tiene los antecedentes, lógicamente que debe adoptar la decisión".

"No hay presiones de ningún tipo para que se adopten tales determinaciones. Como institución, lo que hemos hecho es ponerle todos los antecedentes, todos los elementos de juicio, las herramientas para que ella proceda. No hay otra particularidad y en eso no creo que existan dos visiones en el sentido de que pueda haber una interferencia de autoridades externas o internas", expresó Sergio Muñoz.

"El Ejecutivo no tiene vinculación con el Poder Judicial, como el Poder Judicial tampoco le puede requerir una determinación específica a la autoridad política", afirmó.

Además, sobre la figura de asociación ilícita, delito por el que fue procesado Labbé, el presidente de la Corte Suprema confirmó que la asociación ilícita "es una acusación mayor, es una profundización mayor el que estén es una asociación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.