Sergio Ramírez: a Guadalajara tras el Cervantes

328-820x385

El autor nicaragüense presentará el sábado 25 en la FIL una novela negra y una antología de cuentos.




Sergio Ramírez (Managua, 1942) publicó su primer cuento en 1956, con 14 años. Quería ser escritor, pero a fines de los 70 se interpuso la revolución. "Y no podía abandonar un país que se libraba de una dictadura y se adentraba por un camino nuevo. Luego me tocó el poder. Entregué todo y no es que esperara recibir nada a cambio. Pero por lo menos compensaciones morales en lugar de dolores morales", dijo el mes pasado al diario El País de España.

Dolores Morales es precisamente el curioso nombre del protagonista de sus dos últimas novelas, El cielo llora por mí (2008) y la nueva Ya nadie llora por mí (2017). Ex vicepresidente de Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega, Ramírez obtuvo el Premio Cervantes de Literatura el jueves y ahora viaja a la Feria del Libro de Guadalajara, donde el sábado 25 presentará

Ya nadie llora por mí y una antología de cuentos que recorre 50 años de trayectoria.

"Morales es un derrotado típico de la novela negra, con una connotación por la historia que le ha pegado hasta el hueso: es un ex guerrillero que combatió contra Somoza, resultó herido y fue evacuado a Costa Rica. Su pasado representa una posición ética, arquetípica", ha dicho.

El escritor recibirá el Cervantes en Alcalá de Henares el 23 de abril de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.