¿Cómo serían las Presidenciales si se votara en las redes sociales?

La Moneda

Un estudio revisó las conversaciones entre cuentas abiertas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otros medios digitales en torno a los 8 candidatos a la presidencia. Revisa las valoraciones y conclusiones de este "Barómetro Político".




Si las elecciones presidenciales tomaran en consideración sólo las redes sociales, un 23% votaría por Sebastián Piñera, un 20% lo haría por Alejandro Guillier y en un tercer lugar por José Antonio Kast y Carolina Goic, ambos con un 19% según un estudio denominado "Barómetro Político", desarrollado por la consultora Llorente & Cuenca en conjunto en conjunto con Sentisis.

Para llegar a esta conclusión, el estudio consideró un volumen de data de 370.000 menciones, obtenidas de conversaciones realizadas a través de las cuentas abiertas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y medios digitales en torno a los 8 candidatos a la presidencia y a los partidos que representan.  Estos resultados sirvieron para medir el sentimiento y volumen de la conversación, el valor político de cada candidato, la presencia e impacto, y la evolución valórica, imagen y popularidad.

El período de estudio considerado fue entre el 2 y 12 de noviembre. El estudio completo lo puedes revisar a continuación:

Por otro lado, en las redes sociales el ambiente político es duramente criticado por los usuarios, mediante un evidente sentimiento negativo. Esto se traduce en que por ejemplo, Eduardo Artés tiene un 65% de valoración negativa, seguido de Alejandro Guillier (64%) y en tercer lugar Sebastián Piñera (57%).

En cuanto a la evolución de la conversación, Sebastián Piñera lidera con gran ventaja, siendo el candidato de quien más hablan los usuarios. Muy por debajo, en segundo lugar se sitúa Marco Enríquez-Ominami, seguido posteriormente por Alejandro Guillier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.