Serie de arrestos golpean a la Revolución de los Paraguas

Hong Kong
Police, supporters and members of the media surround a prison van transporting Joshua Wong, a leader of Hong Kong's 'Umbrella Movement', after his sentencing at the High Court in Hong Kong on August 17, 2017. / AFP / STR HONG-KONG-CHINA-POLITICS

Tres líderes de las manifestaciones de 2014 en Hong Kong fueron sentenciados a meses de cárcel. La medida es un duro golpe al movimiento ya que no se podrán presentar a cargos políticos durante cinco años.




"Pueden silenciar protestas, removernos de nuestras leyes y encerrarnos. Pero no pueden ganar los corazones y las mentes de los hongkoneses". Esta frase fue escrita por Joshua Wong en su cuenta de Twitter, luego de ser condenado a seis meses de prisión por su rol en la llamada "Revolución de los Paraguas", las manifestaciones  que se llevaron a cabo en 2014 en Hong Kong. Además de a Wong, la Alta Corte también impuso penas de cárcel a los otros dos exponentes del movimiento, Nathan Law (ocho meses) y Alex Chow (siete meses).

Los tres recibieron penas que se suman a las que les fueron impuestas en 2016 por ingresar de forma ilegal a terrenos de la sede del gobierno en septiembre de ese año. Este hecho desencadenó masivas manifestaciones durante dos meses en las que exigían a Beijing mayores libertades bajo el gobierno del Partido Comunista y apelaban a la democracia. En la Revolución de los Paraguas miles de hongkoneses reclamaron la instauración de un sufragio universal.

El año pasado los tres jóvenes fueron sentenciados a realizar servicio comunitario y a una pena de cárcel suspendida, pero China apeló. Ahora, esta nueva sentencia se traduce en un duro golpe para la Revolución de los Paraguas, ya que impide a sus líderes a postularse a cargos políticos durante cinco años, hasta 2022. Wong cumplirá en octubre 21 años, la edad permitida para presentarse.

Wong alcanzó fama planetaria y fue catalogado como "extremista" y "payaso" por China en 2014, cuando tenía 17 años. El joven lideró las movilizaciones y el año pasado creó el movimiento Demosisto, una agrupación para abrir un "proceso de autodeterminación" para Hong Kong.

Hong Kong fue colonia británica durante 150 años, hasta que en 1997 fue devuelta a Beijing bajo el principio de "un país, dos sistemas", el que prometía autonomía. Según el acuerdo, Hong Kong goza de más libertades que el resto de China, sin embargo, sus habitantes han denunciado que éstas no existen realmente y que el gigante asiático se involucra en sus asuntos continuamente.

El año pasado el gobierno chino destituyó a dos legisladores en elecciones directas en Hong Kong por supuestamente desviarse del texto oficial al tomar juramento de su cargo. El mes pasado cuatro legisladores más de oposición fueron destituidos. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.