Sernac critica a mercado de las farmacias tras nueva alza de precios en remedios

<p>Director José Roa reiteró el llamado a cotizar y precisó que "como Gobierno hemos dicho que no nos gusta la realidad en materia del mercado farmacéutico".</p>




"Como Gobierno hemos dicho que no nos gusta la realidad en materia del mercado farmacéutico y de ahí hay tres modificaciones en curso que permitirán, en un plazo de tiempo, cambiarle la cara a este mercado en beneficio de los consumidores". De esta manera, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, se refirió a los nuevos aumentos en el valor de los medicamentos, tras finalizar la "guerra de precios" de las cadenas farmaceúticas.

Según cifras del INE, -utilizadas en la medición de IPC- en junio productos que forman parte de la división salud, como anticonceptivos, antialérgicos y antidiabéticos, dieron cuenta de fuertes incrementos mensuales de dos dígitos.

Por ejemplo, los anticonceptivos mostraron un comportamiento totalmente opuesto al de mayo. De caer un 21,6% en dicho mes, en junio subieron 13,1%.

El funcionario se refirió a los cambios a la industria, tras el reconocimiento de Farmacias Ahumada de elevar concertadamente los precios de 220 medicamentos con Cruz Verde y SalcoBrand, situación que fue negada por estas dos últimas empresas.

"Acá tenemos distintos ámbitos de preocupación: el primero, porque las empresas compitan en el marco de una sana y libre competencia. Respecto de eso está la Fiscalía Nacional Económica y el juicio que está en mano del Tribunal de la Libre Competencia", sostuvo Roa a latercera.com.

Además, precisó que un segundo juicio tiene que ver con la transparencia en la información a los consumidores y para eso hay dos medidas paralelas: La primera son los sondeos de precios quincenales, que a su juicio han permitido entregar información útil a los consumidores para que sean ellos los que tomen sus decisiones.

Por el lado del Gobierno, recordó que está la decisión de tener un reglamento de información de precios del mercado farmacéutico y que todos los productos que se venden sin receta médica estén delante del mesón para que sea el consumidor el que elija y no que lo haga el vendedor por el consumidor.

LLAMADO A COTIZAR
De esta manera, el director reiteró el llamado a la ciudadanía a cotizar, argumentando que con esto, frente a los medicamentos con receta médica se puede llegar a ahorrar hasta $12 mil por el mismo producto.

Respecto a los que se expenden sin receta, "si usted cotiza entre las distintas ofertas del mismo principio activo, se puede terminar pagando el tercio. Es es la lección para los consumidores y evidentemente fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, proyecto que está en el Congreso y fortalecer el Sernac, para que exista siempre una reparación cuando hay una sanción a las empresas.

Asimismo, se refirió a  las críticas en cuanto a la lentitud en el avance de estas materias. "Estamos trabajando a toda máquina por sacar estas modificaciones lo más rápido posible, pero evidentemente tienen un proceso para su implementación", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.