Sernac denuncia ante la justicia a 17 farmacias por no tener listado de medicamentos

Funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  detectaron que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios exigido por Ley, ya sea en papel, digital u otro medio.<br>




El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que interpuso 17 denuncias contra seis cadenas de farmacias a nivel nacional, luego de detectar que no estaban cumpliendo con el deber de mantener disponible el listado de precios de los medicamentos para que los consumidores puedan cotizar y comparar los distintos productos.

Las denuncias fueron interpuestas luego que el organismo analizara los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros de Fe de la institución, creados por el Sernac Financiero, tras haber visitado las farmacias de las diversas capitales regionales del país.

Los funcionarios del Sernac detectaron principalmente que las farmacias denunciadas no contaban con el listado de precios de los medicamentos exigido por Ley, ya sea en papel, digital u otro medio.

La ausencia de este tipo de mecanismo informativo obliga a que los consumidores tengan que recurrir a un dependiente del local para poder acceder a dicha información, no pudiendo ejercer libremente la decisión de optar por uno u otro producto.

Asimismo, se detectaron que algunas farmacias, si bien tenían terminales de precios electrónicos, éstos se encontraban apagados.

La Región Metropolitana es la que concentró la mayor cantidad de denuncias, con 5 acciones judiciales.

En las regiones de Arica y Parinacota, Bío-Bío, Los Ríos, el Sernac interpuso 2 denuncias; mientras que en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Maule, Araucanía y Coyhaique, el Servicio interpuso una acción judicial.

Las farmacias que fueron denunciadas son las siguientes:

OFICIO A CRUZ VERDE

Además de las denuncias, el Sernac envió un oficio a Cruz Verde debido a que detectó que el tótem electrónico que la farmacia ha dispuesto en sus locales para que los consumidores consulten los precios de los medicamentos no cumpliría con el estándar de información que requieren los consumidores para decidir respecto a las alternativas de medicamentos que más les conviene, ya que no incluye algunas de sus características relevantes, como por ejemplo, el principio activo ni aquellos que son Bioequivalentes.

En el oficio el Sernac le solicitó a Cruz Verde que le informe si incluirá esta variable en el tótem electrónico, y en caso de hacerlo, cuándo implementaría esta medida. La empresa tiene un plazo de 10 días para responder.

El organimso precisó que una vez que tenga los antecedentes, tomará las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.