*

Nacional
Compartida
Actualizado el 22/11/2010
Estás leyendo:Sernac denuncia publicidad engañosa en venta de pulseras “iónicas”

Sernac denuncia publicidad engañosa en venta de pulseras “iónicas”

Autor: La Tercera

Dos empresas de retail y una cadena de farmacias arriesgan multas de hasta 28 millones de pesos.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, denunció a dos empresas de retail y a una cadena de farmacias por no entregar información que permitiera comprobar las promesas publicitarias de las pulseras “iónicas” que ofrecerían una serie de efectos positivos para la salud.

El Sernac exigió a principios de noviembre que las empresas informaran los criterios científicos que avalaran la veracidad de los efectos en la salud por el uso de la pulsera, no obstante, ninguna entregó pruebas que comprobaran la promesa publicitaria.

Las empresas afectadas son Cencosud (Paris), Ripley (ECCSA) y Farmacias Cruz Verde, quienes vendían la pulsera como “Biolectik“, “Vitazen” y “pulsera iónica” respectivamente. 

Los productos tiene un precio cercano a los $10 mil y prometen en su publicidad una serie de beneficios como mayor vitalidad, energía, resistencia, equilibrio e incluso dilatar los vasos sanguíneos, estabilizar la presión, fortificar los huesos, equilibrar el apetito, reducir el estrés y disminuir el tiempo de recuperación después de un esfuerzo físico. Para probar estos beneficios, se dan a conocer una serie de testimonios de deportistas o actores.

Incluso en el caso de la pulsera Biolectik, la letra chica señala que los efectos variarán de acuerdo al “campo biomagnético” de cada persona, por lo que aunque fueran comprobables los beneficios, no serían para todos igual, induciendo al engaño a los consumidores.

El Ministerio de Salud, consultado por el Sernac, confirmó que la pulsera Biolectik “se anuncia como un producto de utilidad médica sin tener autorización o reconocimiento como tal”. Respecto de otros tipos de pulseras, informó que no se encontraron pruebas que avalen promesas como “potencia tu bienestar, siéntete mejor y busca el equilibrio” o “vitalidad, energía, resistencia, flexibilidad, equilibrio”.

Las empresas arriesgan multas que llegan hasta las 750 UTM, cerca de $28 millones, y el juez podrá determinar la suspensión de las emisiones publicitarias y podrá también exigir al anunciante que realice la publicidad correctiva que resulte apropiada para enmendar errores o falsedades.

En tanto, mediante un comunicado, la empresa Cencosud declaró que “toda la información contenida en los avisos publicitarios de Tiendas y Supemercados, relativos a la pulsera Biolectik ha sido obtenida exclusivamente y en base a la información objetiva proporcionada por el distribuidor de las pulseras en Chile (sr. Marko Zaror) en su sitio web www.bioelectik.cl”. 

El comunicado agrega que “sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que los beneficios de indicados son cnsecuencia del hecho que la pulsera Bioelectik emite iones negativos, lo que puede comprobarse mediante un “ion tester”, máquina que mide la emisión de iones negativos”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital