*

Nacional
Compartida
Actualizado el 02/03/2012
Estás leyendo:Sernac Financiero eliminará ventas ligadas y entregará mayor información a los clientes

Sernac Financiero eliminará ventas ligadas y entregará mayor información a los clientes

Autor: Ignacio Morgan Mancilla

La nueva institución, que entra en vigencia el 5 de marzo, permitirá que los clientes conozcan las tasas de interés, el monto total que deberán pagar y la suma total que tendrían que pagar en caso de deuda.

El próximo lunes 5 de marzo entrara en funcionamiento el Sernac Financiero, una entidad que busca fortalecer los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, además de convertirse en un complemento a la Ley de Protección al Consumidor. “Hay cambios importantes, sobretodo con lo relacionado a la información. Así como uno lo ve en la propagando que ha salido en televisión, al parecer la entrega de la información, antes del Sernac Financiero, era difícil de entender,  ahora existe la obligación de poner una hoja resumen con la información más importante que debe conocer el cliente de un banco cuando pide un crédito, la tasa de interés, el monto total que le van a cobrar, cual es son los gastos propios que tiene cada banco, qué pasa si el consumidor se atrasa, cuanto va a ser el interés por la mora o por el atraso”, señala la abogada e investigadora de la Fundación Fueyo-UDP, Francisca Barrientos. 

La abogada agrega que otro de los cambios importantes que implementará la nueva entidad es la eliminación de las ventas atadas, o ventas ligadas, “en principio, ya no se puede unir un producto con otro, no se puede condicionar la venta de un producto a otro. El ejemplo clásico va a ser que ya no es necesario contratar el seguro desgravamen por ejemplo, para adquirir una tarjeta del retail”, señala Barrientos. 

Uno de los grandes aportes que entregará el Sernac Financiero es la posibilidad de acceder a mayor información al momento de solicitar un crédito o una tarjeta de grandes tiendas, “al consumidor se le tiene que asegurar una información veraz y oportuna. Lo que pasa es que por algún motivo estas grandes empresas no lo aplicaban, porque la información que se entregaba no era una información que el consumidor fuera capaz de entender de forma legible. Pero ahora, el Sernac financiero que rige sólo a las entidades que prestan créditos, se les dice en concreto que es lo que tienen que informar. Por ejemplo, la tasa de interés, cuanto cuesta el crédito, entonces uno no sabía que estaba pagando. Tampoco se informaba, que el interés por la mora iba a ser mucho más alto, iba a llegar al límite que permite la ley, entonces si uno paga 100, se atrasa, va a terminar pagando 300, que fue lo que pasó con La Polar. Esta ley tiene mucho de eso, recoge mucho lo que pasó con los bancos, con La Polar. Toda la información tiene que ser lo más fácil, accesible y clara para el consumidor”, afirma Francisca Barrientos, aclarando que “siempre existió la obligación de informar, está establecido en la ley como un derecho irrenunciable”.

En relación a posibles beneficios a los proveedores, la abogada estima que “se ha dicho que el gremio se va a unir porque en realidad se encarecen los costos, y esos costos se van a traspasar al consumidor, porque hacer una hoja resumen supone un costo aunque sea muy chiquito para la empresa eso se va a cargar al consumidor, y los créditos se van a encarecer. Pero la verdad es que si el mercado se transparenta, en realidad no tiene ningún prejuicio para el proveedor, al contrario, la gente va a ser capaz de conocer y tener más confianza, tenemos que recordar que el consumidor es fiel a una empresa que lo trata bien. Que le dice las cosas como son, que le cuenta cuanto le va a cobrar, y es por eso ahora que se ha visto propagando de los bancos donde se acercan más al consumidor”. 

Finalmente, Barrientos considera que si bien la ley es positiva, “tiene defectos de técnica, no creo que esté bien hecha. Creo que va a generar inconvenientes de interpretación porque la redacción que tiene en algunas partes no es muy clara, por ejemplo las ventas atadas no es tan claro que se prohíban, o con el tema de las cláusulas abusivas, que desde ahora los contratos van a tener un sello Sernac, pero no es obligatorio, es voluntario, por lo que se ha dicho que ningún proveedor se va a querer someter a ese sistema especial. Pero con todo es más bueno que malo, yo creo que va a ser un gran avance”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital