Sernac y La Polar se enfrentan tras demanda por refinanciamientos

lapolarweb
Local de La Polar en Santiago.

Servicio acusa alza unilateral de deudas de clientes luego de traspaso a una nueva tarjeta, lo que la firma negó. Papeles de la cadena cayeron 12,83%.




La cadena de multitiendas La Polar, que en 2011 protagonizó un sonoro escándalo de repactaciones unilaterales de las cuentas de miles de clientes -y que terminó con su ex presidente y ex gerente general, Pablo Alcalde, condenado-, está nuevamente en la mira del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El organismo que encabeza Ernesto Muñoz presentó ayer una demanda colectiva contra la firma presidida por Leonidas Vial, tras detectar posibles nuevas irregularidades financieras que habrían perjudicado a los clientes del negocio crediticio de La Polar y que constituirían una infracción a la Ley del Consumidor.

El Sernac señaló que recibió 300 reclamos por parte de consumidores, entre diciembre 2016 y noviembre de 2017, que indicaban que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta La Polar Visa, se habrían refinanciado unilateralmente sus deudas, aumentando el monto total a pagar. Además, agregó el servicio, el cambio de tarjeta se habría realizado sin informar al cliente, lo que habría impedido que éste se enterara de las nuevas condiciones del acuerdo. La empresa, por su parte, negó tajantemente las acusaciones.

"Este nuevo abuso detectado se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales", señaló Ernesto Muñoz, director del Sernac.

"Esto es grave, porque habla de una industria que no ha sido capaz de autorregularse", agregó y señaló que, producto de estas irregularidades que atentan contra los consumidores, se formuló un proyecto de ley, que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional, para otorgarle facultades fiscalizadoras, sancionadoras y normativas más amplias. "El resultado incierto nos habla de una institucionalidad que debe fortalecerse, y debe fortalecerse en beneficio de los consumidores justamente para prevenir la ocurrencia de estos hechos y para castigarlas severamente cuando ocurra", complementó Muñoz, quien agregó que con esta demanda el Sernac buscará que La Polar restituya el dinero cobrado de más a los consumidores y que repare los daños.

Respecto a las diferencias con el caso de 2011, planteó que las irregularidades detectadas ahora tiene que ver con deudas vigentes que se financian. "En este caso, yo tenía una tarjeta que tenía un saldo vigente y al traspasarse, el requisito para adquirir la nueva tarjeta era refinanciar ese saldo", explicaron desde el Sernac. En cambio, el caso anterior, dijo, aludía a deudas vencidas a las que les daban más plazo para pagar.

Tras conocerse la demanda del Sernac, los papeles de la firma se desplomaron 12,83%, hasta los $ 46,62, provocando una caída en capitalización bursátil de cerca de US$ 26 millones.

La defensa

Tras analizar el tema en una extensa reunión de directorio, el gerente general de La Polar, Andrés Eyzaguirre, salió en defensa de la firma y desmintió tajantemente las acusaciones.

"La Polar no ha realizado ningún refinanciamiento ilegal a sus clientes", dijo el ejecutivo. "Todos los traspasos a nuestra tarjeta Visa se han realizado con el consentimiento expreso e informado de nuestros clientes, respecto de las cuales La Polar mantiene el respaldo de todos los contratos firmados por ellos, los que pueden ser consultados directamente por nuestros clientes en la página web con su respectiva clave", agregó.

Además, comentó que el 99% de los clientes que han obtenido la nueva tarjeta Visa se han mostrado conformes y han entendido claramente el proceso, "por lo que la aseveración de no informar a los clientes no la compartimos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.