Sernac presenta demandas colectivas contra Enel, CGE y otras nueve eléctricas

Sernac presentó nuevo número telefónico para hacer consultas y reclamos
Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

El objetivo de la acción judicial es que las compañías entreguen compensaciones a los clientes afectados por los prolongados cortes de energía de junio y julio.




El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, anunció que el organismo presentó demandas colectivas en contra de Enel Distribución y CGE con el objeto de que las compañías entreguen compensaciones a los clientes afectados por los prolongados cortes de energía que se produjeron tras la inusual nevazón del fin de semana del 15 de julio.

Asimismo precisó que se presentarán otras demandas colectivas en contra de Enel, CGE,  Chilquinta, Litoral, Copelec, Saesa, Casablanca, Luz Parral, Luz Linares y Edelaysen, por los daños causados tras la suspensión del suministro ocurrido a mediados de junio en distintas regiones del país.

Respecto de los cortes tras la nevazón del 15 de julio, Muñoz explicó que el Sernac tomó la determinación de demandar, luego de analizar las propuestas enviadas por las empresas Enel y CGE y considerar que éstas no incluían a todos los consumidores afectados ni se hacían cargo de manera integral de los daños causados a los consumidores.

"Como Sernac esperamos que durante el proceso judicial las empresas estén dispuestas a lograr un acuerdo compensatorio rápido y efectivo que se haga cargo de los daños provocados a los consumidores, e incluya a todo el universo de afectados, lo que no ocurrió en la fase prejudicial", enfatizó.

El director del Sernac realizó el anuncio en conjunto con el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila.

Este último calificó como insuficientes los planes de acción presentados ayer por Enel Distribución y CGE, a solicitud de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en los que propusieron una serie de medidas para evitar futuras emergencias.

"Nos parece que son declaraciones de buenas intenciones pero son insuficientes, por eso estamos notificando a las empresas para que los mejoren", dijo Avila.

En el caso de Enel Distribución la compañía presentó un plan de cinco medidas que incluyen la poda y tala de árboles, la evaluación de zonas de media o baja tensión donde sea conveniente el reemplazo de red aérea desnuda por red protegida, aumento de cuadrillas para atender las emergencias, el refuerzo de los protocolos de actuación con otros organismos ligados a las emergencias a través del Sistema Nacional de Protección Civil y el aumento de los equipos electrógenos para las personas electrodependientes. En tanto CGE no hizo público su plan de acción.

En otro tema el superintendente señaló que la SEC recibe normalmente 250 a 300 reclamos mensuales por cobros abultados en las cuentas de electricidad, pero que estos han aumentando a 1.500 en el mes de los cuales 1.300 se concentran en los últimos tres días, por lo que reiteró el llamado a los clientes a que informen al organismo si se encuentran en esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.