Sernac recuerda derechos de consumidores a la hora de comprar carne

carne

Durante el año 2016, el Sernac recibió alrededor de 2.400 reclamos relacionados con problemas de alimentos. De este total, un 58,6% fueron por problemas sanitarios.




Ante el cierre de las importaciones de carne de vacuno, ave y cerdo desde Brasil, decretado este lunes por el Ministerio de Agricultura, debido a la adulteración de dichos productos, realizado por parte de varias empresas brasileras, el Sernac indicó que está monitoreando el desarrollo de estos antecedentes, para lo cual está en coordinación con las autoridades de agricultura y salud.

"Lo más importante es velar por la seguridad de los consumidores, por lo que como Servicio seguiremos atentos los acontecimientos, pero las autoridades competentes ya están tomando todas las acciones necesarias para prevenir problemas sanitarios a la población", indicó el director nacional, Ernesto Muñoz.

El Servicio además señaló que estará monitoreando los reclamos y consultas de consumidores frente a eventuales alzas de precios en este mercado.

Debido a esta situación, el servicio explicó que la carne es un producto especialmente sensible, por lo que las empresas que venden estos productos deben ser responsables en su mantención y entrega. Es decir, las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad que no representen riesgo para los consumidores.

"Las empresas tienen la obligación de ser profesionales en la producción y entrega de sus productos, y por lo tanto, deben mantener los más altos estándares de calidad", enfatizó la autoridad.

En este sentido, las empresas tienen la obligación de rotular los productos conforme a las normas sanitarias establecidas, e indicar clara y verazmente la fecha de elaboración y vencimiento.

En este sentido, las etiquetas de este tipo de alimentos deben informar lo siguiente:

- Nombre del alimento.

- Contenido neto y peso drenado.

- Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.

- País de origen.

- Número y fecha de resolución y el nombre del Servicio de Salud que autoriza, el establecimiento que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.