*

Nacional
Compartida
Actualizado el 31/03/2015
Estás leyendo:Sernageomin asegura que relaves mineros en el norte están “en buenas condiciones y en normalidad” tras lluvias

Sernageomin asegura que relaves mineros en el norte están “en buenas condiciones y en normalidad” tras lluvias

El organismo técnico realizó una inspección estructural de los depósitos ubicados en zonas definidas como "críticas" por su cercanía con centros urbanos.

Sernageomin asegura que relaves mineros en el norte están “en buenas condiciones y en normalidad” tras lluvias

En buenas condiciones y en situación de normalidad estructural se encuentran los depósitos de relaves mineros en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, luego de la primera fase de inspección estructural realizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tras las intensas lluvias y aluviones que afectaron a esa zona la semana pasada.

El organismo técnico señaló que “primero a través del uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, se ha constatado que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones y se encuentra en normalidad. Esto también se realizó en Atacama, aunque principalmente por vía aérea, a causa de los problemas con los caminos, pero se ha mantenido el contacto directo mediante teléfono y radio con las empresas, para conocer el estado de las situaciones de los casos de mayor interés“. 

El Sernageomin agregó que tras esta etapa se procederá a una fiscalización que además de la observación directa de los depósitos incluye la evaluación mediante otros parámetros e instrumentos como la medición del nivel de agua en el muro y el funcionamiento de los drenajes, entre otros.

Esta fase considera los relaves abandonados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, considerándose como tal aquellos que no tienen dueños y están fuera de operaciones, en su mayoría desde antes de la creación de la institucionalidad ambiental, que data de 1994. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital