Sernageomin baja nivel de alerta volcánica y al menos 100 evacuados pueden retornar

Proceso eruptivo de cordón Caulle bajó de nivel 6 a 5, lo que los pobladores de Rupumeica Alto y Puerto Carrán, en la Región de Los Ríos, podrán volver a sus hogares.




El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) bajó la alerta del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle de nivel 5 a nivel 6, lo  lo que permitirá que al menos 100 evacuados de la Región de Los Ríos puedan volver a sus hogares.

De esa manera se baja el nivel de alerta del proceso eruptivo desde el nivel 5–Rojo: Inminencia de una erupción en horas /días, hasta el nivel 6 – ROJO: erupción moderada.

Según consignó el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, se levanta la restricción de evacuación para las localidades de Rupumeica Alto y Puerto Carrán. De esa manera, 100 de los 400 albergados tras decretarse alerta roja podrán regresar a sus viviendas.

La medida del Sernageomin fue dada a conocer esta tarde por parte del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne junto al director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Golborne explicó que la columna eruptiva, que al principio alcanzó diez kilómetros de altura, disminuyó hasta los tres kilómetros, pero recalcó que la zona continúa bajo alerta roja, por lo que se mantiene la orden de evacuación en los alrededores, exceptuando Rupumeica Alto y Puerto Carrán.

Según el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, si el volcán comenzara a expulsar lava sería una "señal de tranquilidad", porque significaría que ha liberado toda su energía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.