Sernageomin dice que lago de lava reaparece en Volcán Villarrica

Según reporte, la actividad del macizo ha ido en aumento y se ha percibido incandescencia cercana al cráter, lo que sugiere "una cercanía del cuerpo magmático a la superficie".




Durante la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin), confirmó a través de imágenes térmicas del volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, que la concentración de la lava, al interior del macizo, está próxima a la superficie del cráter.

Según el reporte número 19 del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) la actividad del volcán "durante las últimas 24 horas han disminuido las emisiones de cenizas y gases, sin embargo, en la mayor parte de las horas nocturnas se registró incandescencia en el área del cráter (sugiriendo una cercanía del cuerpo magmático a la superficie). Todo esto acompañado sísmicamente por un tremor continuo de energía moderada que se ha mantenido en valores constantes durante la mayor parte del día, con una ligera tendencia al alza".

Actualmente, la restricción de acceso al volcán está fijada en cinco kilómetros a la redonda alrededor del cráter y, está vigente la alerta técnica naranja, lo que significa "erupción probable en corto plazo".  Además, el organismo asegura que de haber una erupción, sería de condiciones similares a la ocurrida el pasado 3 de marzo en la madrugada.

Asimismo, la entidad agregó a la zona de riesgo el Estero de Challupén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.