Sernageomin entrega las principales diferencias entre el Chaitén y la posible erupción del Copahue

La composición de los elementos que emiten y su morfología auguran que si el volcán del Biobío hace erupción, ésta será más violenta que la del año pasado, pero menos agresiva que la del Chaitén.




Hoy se inició la evacuación de población a 45 kilómetros de radio del volcán Copahue. La razón simplemente responde a la inminente erupción del macizo, lo que hace recordar episodios anteriores, como el Chaitén en el año 2008 y el cordón del Caulle en 2011.

Sin embargo, el jefe del Programa de Riesgo Volcánico de Sernageomin, Luis Lara, explicó a La Tercera las diferencias que hay entre estos volcanes y su actividad.

"Los tres volcanes son muy diferentes, sobre todo, en cuanto a la composición que emiten. El Chaitén por ejemplo, es el que más contiene sílice, que es lo que provoca que las erupciones sean más violentas, el cordón Caulle está en el intermedio, mientras que el Copahue está al otro extremos, como el Llaima y Villarrica, que poseen más basalto", indicó el experto.

De esta forma, la posible erupción en el Copahue "no sería más violenta que la que tuvo el Chaitén, pero sí creemos con la actual actividad que tiene, que de hacer una erupción sería más agresiva que la última registrada el 22 de diciembre del año pasado, que fue pequeña".

Por otro lado, el volcán Chaitén no es un cono, está en alineamiento con volcanes pequeños, tiene un domo, el Copahue tiene un lago ácido, porque es parte de un campo geotérmico". Esto explica la actividad sísmica de este macizo, cuya área es más pequeña que la del Chaitén, por lo que los temblores provocados por este último se percibían en una zona mayor.

Consultado el experto por el tiempo que tendrá que esperar la gente para descartar una erupción, Lara indicó que puede durar perfectamente hasta tres semanas la incertidumbre. "Por ahora la actividad del volcán es muy similar a la de ayer", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.