Sernam por aborto en Calama: "Solidarizamos con la mujer que fue detenida por interrumpir su embarazo"

El proyecto presentado por el gobierno, busca que el deber de confidencialidad sea superior al deber de denuncia.




La ministra del Sernam, Claudia Pascual, entregó su apoyo a la mujer que fue denunciada en Calama, tras llegar al hospital de la ciudad tras interrumpir su embarazo.

"Lo primero que queremos es manifestar nuestra solidaridad con Karen, la preocupación  que tenemos por su estado de salud, y la difícil situación que vivió estando hospitalizada y luego detenida en el Hospital de Calama por haber recurrido a una práctica de aborto", señaló.

La ministra Pascual afirmó que "estas situaciones son las que hacen necesario que tengamos un debate serio, con altura de miras y tomando en cuenta las recomendaciones que diversos órganos internacionales han formulado al Estado de Chile en relación con la vulneración de derechos que afecta en específico a las mujeres, al estar penalizada la interrupción del embarazo en nuestro país".

La autoridad agregó que "la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se hace cargo de la realidad que viven las mujeres de nuestro país, cuando se ven enfrentadas a situaciones como las que vivió Karen. Por esta razón se envió un proyecto de ley al Congreso, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de tres causales específicas".

El proyecto de ley presentado busca que el deber de confidencialidad sea superior al deber de denuncia, y así permitir que la relación médico/a-paciente no esté condicionada por la amenaza penal asegurando el resguardo de la salud integral de la mujer.

EL CASO

Una mujer de 25 años llegó durante la madrugada del pasado domingo hasta la urgencia del hospital de Calama, con un cuadro de hemorragia, y fue atendida por el personal de turno. Tras la evaluación médica se determinó que la joven estaba embarazada, con un aborto en desarrollo y se hallaron restos de misotrol.

Una vez que la joven fue examinada y se determinó la presencia de misotrol en el organismo, el médico ginecólogo de turno presentó la denuncia en Carabineros, quienes, a su vez, informaron lo ocurrido a la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.