Sernatur aconseja elegir destinos avalados con su sello

La certificación "Q" se puede encontrar en agencias de viajes, alojamientos, guías de turismo, tour operadores y turismo aventura.




A dos días de la primera quincena de enero y el recambio de veraneantes, se intensifican las búsquedas de arriendo durante el período estival. Sin embargo, lo que puede transformase en un viaje soñado podría terminar en una bochornosa experiencia, convirtiéndose en víctima de prácticas engañosas y estafas.

Es por esto que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entrega el Sello de Calidad Turística, un distintivo que se otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 48 normas de calidad turística. De esta forma, los visitantes pueden reconocer esta certificación a través de la letra "Q", que deberá estar presente en un lugar visible dentro de los establecimientos. Con respecto a los cuidados especiales que se debiesen tomar exclusivamente en temporada estival, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, señala que "siempre es importante planificar con tiempo las vacaciones y salidas de fin de semana. Así, los viajeros tienen tiempo de cotizar, comparar servicios, revisar sus portales web y chequear que cuenten con elementos de interés, como estacionamientos, condiciones de uso y buena accesibilidad". Además, destacó que "el llamado es a preferir destinos turísticos formales, es decir, aquellos que se encuentran disponibles en www.calidadturistica.cl".

Si bien el mercado de arriendo entre particulares es relativamente informal, los veraneantes más precavidos y que planean tomarse meses de vacaciones pueden utilizar el servicio Datarenta, que ofrece la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que otorga a los propietarios de inmuebles mayor seguridad a la hora de entregar sus propiedades en arrendamiento.

Dónde reclamar
En caso de una empresa formal, el organismo encargado es el Sernac, a través de la Ley del Consumidor. Pero si un consumidor contrata un servicio de forma particular, no podrá exigir que sus derechos sean respetados. De la misma forma, en caso de estafa, los afectados deben hacer su denuncia sólo ante la PDI y fiscalía. Es por esto que el llamado del Sernac es a exigir un contrato por escrito, donde queden registradas las promesas, no confiar en ofertas demasiado convenientes, y tratar de visitar la propiedad seleccionada antes de efectuar cualquier pago anticipado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.