Serrat visitará Uruguay con la "tristeza" de no poder ver a Benedetti

El artista español además recordó la amistad que mantuvo con el desaperecido escritor.




El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que a finales del presente año visitará Uruguay para presentar su último trabajo discográfico con la "tristeza" de no poder reencontrarse con su amigo, el poeta uruguayo Mario Benedetti, quien falleció el año pasado.

En una entrevista publicada por el diario El Observador, Serrat dijo recordar "con nostalgia" al escritor cuyos poemas puso música en 1985 en el disco El sur también existe. "Saber que volveré y que él no estará allí me produce una enorme sensación de tristeza", reconoció.

Serrat indicó, sin embargo, que todavía conserva "lo mejor de una relación que ha sido maravillosa, fraternal y generosa", al tiempo que confesó haber aprendido "mucho" del uruguayo, "tanto literaria como humanamente".

"Las ausencias se sobrellevan con el reconocimiento de que la vida sólo camina en una dirección y que hay que tratar de usar de la mejor manera posible el tiempo que nos es dado, porque es lo más caro que tenemos", reflexionó Serrat en la entrevista, realizada en España.

Benedetti, autor de novelas como La tregua, falleció el 17 de mayo de 2009 en su apartamento de Montevideo a los 88 años de edad y su entierro convocó a una multitud silenciosa que acompañó el féretro del escritor por las calles de Montevideo.

El cantautor, que estima para noviembre o diciembre su próxima presentación en Montevideo, se refirió también al disco que le ha hecho salir nuevamente de gira y con el que en abril alcanzó el número uno de la lista de ventas en España, Hijo de la luz y de la sombra.

El intérprete de Mediterráneo explicó que la idea surgió a raíz del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en el que está inspirado el álbum.

El artista catalán se puso a "refrescar" algunas canciones del álbum que había dedicado a Hernández en 1972 y comenzó a crear otros temas que le llevaron a conseguir "una cosecha importante y valiosa".

"Una vez tuve el disco, a lo que me comprometí conmigo fue a hacer un concierto de Miguel Hernández, hacer un recorrido por su vida y su poesía, que es lo que es Hijo de la luz y de la sombra, un recorrido vital, al tiempo que un recorrido poético", explicó.

Para presentar este último trabajo en vivo, el pasado 23 de abril Serrat inició una gira por España que concluirá el 30 de octubre en Orihuela, ciudad natal del poeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.