Servel cuestiona rendición de gastos de campaña de candidatos emblemáticos

<p class="bullet"> El Servicio Electoral hizo observaciones a 29 aspirantes al Senado y a 214 postulantes a la Cámara de Diputados.</p> <p class="bullet">Laurence Golborne, Andrés Allamand, Alejandro Guillier y Carlos Montes, entre otros, fueron notificados para aclarar gastos.</p>




Una serie de oficios ha enviado en las últimas semanas el Servicio Electoral (Servel) a candidatos a senadores y diputados que estuvieron en la papeleta en las elecciones del 17 de noviembre pasado. Los documentos -que también están dirigidos a los administradores electorales de los postulantes al Congreso- buscan informar el estado de las declaraciones de gastos de campaña.

Una de las principales faltas detectadas por el Servel  es la ausencia de respaldo de determinados gastos. Además, se encontraron diferencias entre las planillas de desembolsos e ingresos y se declararon facturas que no fueron autorizadas por el SII. También se encontraron boletas mal emitidas.

* Laurence Golborne

El viernes 7 de febrero, el Servel envió al ex candidato a senador por Santiago Oriente Laurence Golborne un oficio donde se le notificó que fueron cuestionados nueve ítems del gasto electoral informado. Uno de los puntos observados fue la emisión de una factura por $ 4,2 millones, correspondiente a pago por transporte, la que, según el Servel, "se encuentra no autorizada por el SII" y solicita "aclarar esta situación". Además, el documento del Servel señala que "se registra un gasto por $ 11.043.780, correspondiente a servicio de cena, pero el documento de respaldo y glosa de éste resultan insuficientes. Por tanto, se debe enviar detalle del servicio que respalde el gasto". La rendición de Golborne en este punto señala que se trató de una "cena para hacer publicidad".

La instancia cuestionó, además, una factura por más de $ 6 millones, pues "corresponde a un gasto efectuado con anterioridad al período de campaña electoral. Se debe aclarar la situación o enviar cheque o vale vista por el monto correspondiente a nombre de Tesorería General de la República". Golborne también deberá aclarar una factura que según la ley "no corresponde a un gasto electoral". Según el detalle de la rendición, este servicio corresponde a "Instant Color Film y cámara para usar en campaña electoral", y fue emitido por un monto de más de $ 13 millones a la empresa Reifschneider S.A.

* Andrés Allamand

El senador RN electo por Santiago Poniente recibió observaciones a cuatro puntos de su rendición de gastos de campaña. La totalidad de ellas corresponde a gastos que no fueron respaldados, por poco más de $ 86 millones, por concepto de arriendos de espacios publicitarios, de vehículos y propiedades, entre otros.

* Alejandro Guillier

De los cuatro ítems que observó el Servel al senador electo por Antofagasta, Alejandro Guillier, dos corresponden a facturas mal emitidas y una a la falta de respaldo del desembolso de $ 3,2 millones. En el último caso, el Servel indicó que el PS hizo un aporte a su campaña de $ 18 millones, los que no fueron declarados. "El PS ha informado un aporte al candidato de $ 18 millones. Sin embargo, el candidato no ha declarado la recepción de este monto ni su destino.", dice el oficio.

* Manuel José Ossandón

El ex alcalde de Puente Alto entregó una  factura por $ 25 millones sin el respaldo correspondiente, según informó el Servel. Además, se emitió una boleta de honorarios que no se encuentra autorizada por el SII.

* Carlos Montes

Una factura por más de $ 47 millones deberá aclarar el senador PS electo por Santiago Oriente. El servicio corresponde a "gráfica publicitaria por campaña política" y fue observado por el Servel, porque la factura aparece cancelada y, según la ley, el monto debe estar "pendiente de pago para autorizar el reembolso". "Se solicita presente una declaración simple en original, suscrita por el representante legal del proveedor, donde se señale que la factura individualizada se encuentra pendiente de pago", dice el oficio.

* Camilo Escalona

En el caso del senador PS por Puerto Montt y ex candidato por Concepción, Camilo Escalona, se observaron dos ítems. El Servel cuestionó un gasto por $ 6,4 millones, correspondiente al arriendo de una sede, por no haber entregado el respaldo de este desembolso. Además, el organismo cuestiona que una factura por $ 15 millones se encuentra cancelada y no pendiente de pago.

* Guido Girardi

El senador reelecto por Santiago Poniente sólo contempla una observación. Al igual que Escalona y Montes, adjunta una factura por $ 23,8 millones, correspondiente, según su rendición, a "campaña 2013 Diseño", la que aparece como cancelada.

* Felipe Harboe

Mientras el PPD declaró un aporte de $30 millones a la candidatura del senador electo por la Octava Cordillera, él informó una suma de $ 34 millones por ese concepto.

* Carlos Bianchi

Una observación registra el senador independiente por Punta Arenas. Se trata de una factura por $ 8,8 millones, "la que se encuentra mal emitida, toda vez que la suma del monto bruto total no corresponde", dice el Servel.

* Carolina Goic

La diputada DC, que dejará la Cámara para representar a Magallanes en el Senado, tuvo una observación a raíz de un gasto de $ 6 millones correspondiente a "encuestas", por la que no acompaña respaldo.

* Rabindranath Quinteros

El ex alcalde de Puerto Montt y senador electo por esa zona también tiene sólo una observación. El Servel le pide aclarar una factura por $ 3,2 millones que "estaría pagada" y para permitirse su reembolso debe estar pendiente de pago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.