Servel denunciará ante fiscalía casos de posible suplantación de identidad

imagen-tematica-servel0006

Director del organismo confirmó que se enviará un oficio al fiscal nacional, Jorge Abbott, concretando una denuncia penal respecto del caso de 30 electores que, habiendo revisado su ficha de inscripción, no reconocieron su firma.




El Servicio Electoral (Servel) definió finalmente acudir al Ministerio Público para que se investigue la razón por la cual electores independientes, sin saberlo, aparecen afiliados a un partido político.

Según confirma el director del organismo, Raúl García, esta semana se enviará un oficio dirigido al fiscal nacional, Jorge Abbott, concretando una denuncia penal respecto del caso de 30 electores que, habiendo revisado su ficha de inscripción, no reconocieron su firma.

"Lo que corresponde es que los casos se deriven al fiscal nacional. Él verá internamente cómo los distribuye. El propósito es enviarlo esta semana", dice García a La Tercera.

Los casos surgieron en las elecciones primarias, cuando algunas personas independientes quisieron votar en los comicios de Chile Vamos y el Frente Amplio, pero no pudieron hacerlo porque figuraban registrados como militantes de un partido. Para esa elección, y de acuerdo a la Ley de Primarias, los militantes de una colectividad de Chile Vamos estaban impedidos de votar en la primaria del Frente Amplio. De igual forma, militantes de colectivos del Frente Amplio no podían participar de la primaria de Chile Vamos.

Tras varios reclamos, el Servel habilitó un sistema de denuncia para electores, en cuyo proceso enviaron al reclamante la ficha de afiliación al partido que poseía el Servel, formularios que los propios partidos entregaron tanto en los procesos de refichaje como en las inscripciones de candidaturas.

Así fue como llegaron 882 reclamos, contabilizados al 3 de agosto. De ellos, 30 personas no reconocieron su firma en el formulario de afiliación.

Según ha señalado el Servel, cuando alguien no reconoce su firma se podría tratar de un delito de suplantación de identidad. Esto, porque independiente de si un elector firmó una ficha de afiliación sin darse cuenta de que se estaba inscribiendo en un partido político -casos también suscitados en este proceso en el que electores denuncian haber sido engaña-dos-, el no reconocimiento de la firma implica que alguien pudo haberla falsificado.

Hasta ahora, el Servel no había hecho una denuncia formal ante el Ministerio Público, algo que solo hizo RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.