Servel descarta atribuciones para verificar domicilios

servel

El presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santamaría despejó dudas sobre las facultades para fiscalizar a los candidatos que compiten por un escaño en el Congreso, pero que no viven en los lugares que disputan y que están inscritos para votar en otras zonas.




"El Servel tiene el registro del domicilio electoral de los ciudadanos, no el registro de su residencia. Son conceptos legales diferentes". Así respondió este sábado -a través de su cuenta de Twitter-, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Esto, para despejar dudas sobre las atribuciones que tiene el organismo para fiscalizar a los candidatos que compiten por un escaño en el Congreso, pero que no viven en los lugares que disputan y que están inscritos para votar en otras zonas.

Según publicó La Tercera, uno de cada cinco candidatos al Senado no vota en la región por la cual compite, mientras que en la Región Metropolitana el 22,2% de los candidatos a diputados no tiene domicilio electoral en el distrito al cual postula.

Según contempla la ley, en el caso de los candidatos al Senado no hay impedimento legal para quienes quieran competir por un escaño y no registren un domicilio electoral en la circunscripción a la cual postulan. Para los aspirantes a la Cámara, en tanto, se requiere tener residencia durante un plazo mínimo de dos años en el lugar en que compitan.

En ese sentido, Santamaría aclaró que no está dentro de las atribuciones del Servel fiscalizar que se cumplan dichos requisitos.

"El Servel revisa que candidatos acompañen declaración jurada en que afirman que cumplen requisitos. Veracidad la revisa la justicia electoral", afirmó.

Asimismo, explicó por qué un candidato puede tener una residencia en un lugar y postular por otro. "Conozco la Constitución, su historia y su sentido. La norma fija residencia presuntiva, pero no implica que sea la única. Se puede tener varias", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.