Servel finaliza revisión de gastos de campaña y surgen nuevas anomalías

Diputados Fuad Chahín, Claudia Nogueira y futuro subsecretario de Bienes Nacionales lideran observaciones. Partido Ecologista deberá explicar boletas de honorarios emitidas a candidatos de sus filas.




Esta tarde, el Servel publicará la versión final de la revisión de las declaraciones de gastos de campaña de todas las candidaturas que participaron en la elección del 17 de noviembre.

Según la última información entregada por la entidad, los diputados Fuad Chahín (DC) y Claudia Nogueira (UDI) registran el mayor número de cuestionamientos a sus rendiciones, seguidos por el futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), y los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind.), Marta Isasi (Ind.) y Patricio Melero (UDI).

En el caso del vicepresidente de la DC, del total de 16 observaciones, diez apuntan a que el diputado declaró facturas por casi $ 900 mil en artículos de construcción, como palas, chuzos y serruchos. Según detalla el Servel en el oficio enviado al parlamentario, "no corresponden a un gasto electoral" y le piden aclarar el destino de dichos elementos. Además, se cuestionó una boleta emitida previo al período de campaña.

La diputada Nogueira -que fue reelecta por el distrito 19- registra nueve observaciones. Algunas de ellas corresponden a desembolsos por el arriendo de vehículos con chofer por $ 2,2 millones sin presentar el respaldo correspondiente. "No se acompañó ningún respaldo del pago respectivo. Debe acompañar documento de respaldo del pago", dice el oficio.

Entre las observaciones a la rendición de gastos del futuro subsecretario Miguel Moreno se registran cuestionamientos a la rendición de gastos por concepto de arriendos fuera del período de campaña. Uno de esos contratos es por $ 3,2 millones con una vigencia desde el 15 de julio de 2013, poco más de un mes anterior al inicio de la campaña (19 de agosto de 2013).

"Se debe aclarar la situación y enviar los documentos de respaldo de los pagos", se lee en la notificación del Servel a la futura autoridad.

Además, el organismo cuestiona un desembolso en combustible y reparación de vehículos pese a que no se informó el uso de automóviles.

En el caso de la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, se le cuestionaron dos facturas por un total de $ 875 mil que no están autorizada por el SII. Según consta en su declaración de gastos de campaña, una de ellas corresponde a un servicio de "traslado de personas".

Además se le pide aclarar el destino de un televisor led, una cocina Sindelen y una bicicleta. En el Servel explican que los candidatos pueden adquirir estos bienes durante la campaña, pero que no pueden quedarse con ellos. Por lo que deben informar si estos electrodomésticos fueron donados, método que en general se usa para estos casos.

"Se debe remitir a este servicio el certificado de donación del artículo cuestionado, o en subsidio enviar cheque o vale vista por el monto correspondiente a nombre de la Tesorería General de la República", dice el oficio.

La diputada independiente Marta Isasi también registra seis observaciones. En su caso, se le cuestiona la emisión de una boleta de honorarios "donde su glosa no especifica claramente el servicio prestado". También se observan gastos por combustible pese a que no se declaró el uso de vehículos.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, deberá corregir la declaración doble de una boleta de honorarios por $ 750 mil, además de adjuntar respaldos para otros desembolsos.

Los ex dirigentes estudiantiles y diputados electos Gabriel Boric, Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (Ind.) y Karol Cariola (PC) también registran observaciones.

En el caso de Vallejo, el Servel detectó una factura por $ 275 mil por concepto de "cuadros" que no corresponden a gasto electoral. Boric declaró dos boletas por $ 300 mil sin respaldo; Jackson no registró intereses de dos créditos y emitió una boleta de honorarios por $ 790 mil, pero no entregó documento de respaldo. Cariola, en tanto, entregó una factura que aparece como "pagada" pese a que para autorizarse el reembolso debe estar pendiente de pago.

Aporte del PPD

El diputado electo PPD Daniel Farcas declaró un aporte de su partido por $ 5 millones de pesos. Sin embargo, esa colectividad informó al Servel que su desembolso en esta campaña fue de $ 7 millones "produciendo una diferencia de $ 2.000.000. Se solicita aclarar la situación", detalla el oficio enviado a Farcas, quien además registra otras tres observaciones.

Partido Ecologista

Una situación particularmente irregular enfrenta el Partido Ecologista. Según revelan los oficios del Servel, la tienda emitió boletas de honorarios por "trabajos electorales" a personas que se presentaron como candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales por el conglomerado. Son más de 25 casos, los que fueron cuestionados por el organismo. "Todos los partidos políticos recibieron anticipo fiscal y justificaron el uso de éste a través de gastos electorales o donaciones a candidatos para las campañas de éstos. Los partidos ecologistas fueron los únicos que justificaron el destino de sus anticipos con boletas de honorarios de sus candidatos. Por este motivo, se solicitó aclarar situación", dijo a La Tercera el jefe de la Unidad de Control de Gasto Electoral del Servel, Germán Cortés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.